Encuentran tumba de lobo azteca

Hoy Estado de México, julio 07, 2017

Imagen del descubrimiento del “lobo de oro”. FOTO: Reuters.

Una tumba de un lobo enterrado hace más de cinco siglos fue descubierta recientemente por investigadores del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), la cual ha llamado la atención debido a las finas piezas de oro con las que estaba cubierto el canino.

La calidad y cantidad de los ornamentos es muy poco común e incluye 22 piezas completas, entre ellas pendientes, una argolla nasal y un pectoral en forma de disco, todos fabricados con delgadas láminas de oro, confirmó el arqueólogo a cargo de la excavación, Leonardo López.

Cabe mencionar que la osamenta del mamífero contenía las “joyas” más grandes y refinadas descubiertas en más de 40 años de excavaciones en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

“Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora”, comentó el arqueólogo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Cabe mencionar que el descubrimiento fue realizado en abril pasado, pese a que en el año 1900 la bóveda pudo haber estado expuesta durante los trabajaos de instalación de tubería en el centro de la CDMX.

Sin embargo, en aquel entonces los trabajadores probablemente no se interesaron en lo que se encontraba en su interior.

“Si hubieran visto los objetos de oro, inmediatamente hubieran saqueado el depósito”, dijo Leonardo López.

El “lobo de oro” fue enterrado durante el reinado de Ahuitzotl (1486-1502), el rey más poderoso y temido, cuyo imperio se extendió hacia el sur hasta lo que es hoy Guatemala.

 

 

 

 

Con información de Reuters.

 

Comentarios

comments