En riesgo, dos mil tlalnepantlenses por temporada de lluvias

Isaac Ramírez – Julio 12, 2017

Durante la presente temporada de lluvias, cerca de dos mil habitantes de Tlalnepantla están en riesgo por vivir o asistir a alguna escuela que se localiza en alguno de los 13 puntos que el Ayuntamiento tiene identificados como vulnerables ante inundaciones o encharcamientos, o por el reblandecimiento de la tierra.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde Alegría, informó que en la demarcación se tienen detectados 48 puntos de riesgo -29 en la zona poniente y 19 en la zona oriente-, de los cuales 13 son los más vulnerables a los efectos de las lluvias, por lo que su administración dispuso de 312 trabajadores del Organismo de Público Descentralizado (OPDM) y de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, las 24 horas del día y en tres turnos, con la intención de que actúen ante cualquier contingencia que se pueda derivar en esta época.

Indicó que, hasta ahora, se han desazolvado 425 kilómetros de líneas generales de drenaje y se han limpiado cerca de cien metros cúbicos de rejillas y los 25 mil pozos que existen en la demarcación, además de que se tienen listas las 32 plantas de bombeo de aguas residuales, para que se pongan en marcha en cuanto comience la acumulación del líquido en calles y avenidas. Esto, en beneficio de 350 mil habitantes de este municipio.

Destacó que, a la par, se trabaja con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la administración estatal, en la activación del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias, a efecto de evitar que los cauces que transitan por el territorio municipal presenten desbordamientos.

Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos, Joel Álvarez García, aseveró que el estado de fuerza de esta dirección, es de 49 elementos, aunque, en caso de una contingencia, éste podría alcanzar los 200 servidores públicos, a los que se suman 28 unidades ligeras y 25 vehículos de achique.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Además, dio a conocer que los puntos preocupantes se encuentran en el fraccionamiento Valle Dorado, Paseo de las Aves, Calzada de los Jinetes; y las colonias Córdoba, Arboledas, Xocoyahualco, Jardines de Santa Mónica, Francisco Villa, San Pedro Barrientos, Las Palomas, Laguna de San Juan Ixhuatepec y Dr. Jorge Jiménez Cantú, entre otros.

Agregó que también se habilitaron cuatro albergues –tres en la zona poniente, localizados en los deportivos Tlalli, en la colonia San Lorenzo; Tlalnepantla, en Viveros de la Loma; y Luis García, en San Pedro Barrientos; y uno en la zona oriente, ubicado en la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de San Juan Ixhuatepec-, los cuales tienen una capacidad para recibir hasta 400 personas cada uno y se cuentan con los insumos necesarios para su atención, como cobertores, colchonetas, láminas, cartón y asbesto.

Mencionó que, previo a la temporada de lluvias, se enviaron escritos a cerca de 110 familias que viven a las orillas de cauces o en partes altas del municipio y con riesgo de que haya deslaves, a fin de recomendarles que abandonen sus viviendas, ya que están en riesgo en esta temporada, sin que se tuviera una respuesta positiva, pues “creen que no les va a pasar nada”, dijo.

Por su parte, el titular del OPDM, Rodolfo Martínez Muñoz, afirmó que se invirtieron 75 millones de pesos para adquirir equipamiento para la atención de inundaciones, entre los que se encuentran cuatro retroexcavadoras, 10 carros bomba y una bomba con una capacidad de mil 500 litros.

Asimismo, se realizaron trabajos en ambas zonas del municipio, como la instalación de rejillas, la introducción de 200 metros líneas de drenaje en Paseo San Isidro, interconexiones con diversos colectores como el de la colonia Laguna y la sustitución de entre 60 y cien metros de la red en El Copal, entre otras obras, con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en el municipio.

Comentarios

comments