Ejercito Mexicano, el 2do más poderoso de AL

Hoy Estado de México – Julio 21, 2017

Con 267 mil 500 miembros activos y un presupuesto de más de siete mil millones de dólares, el Ejército Mexicano es el segundo más poderoso de América Latina, sólo por detrás de las fuerzas armadas de Brasil.

Según el ranking 2016 realizado por Global Firepower, que toma en cuenta 50 factores para definir a los más poderosos, como cantidad y calidad de mano de obra militar y la situación geográfica e industrial del país, a nivel mundial el Ejército Mexicano se sitúa en el lugar 31, con una fuerza de 695 vehículos blindados de combate, 362 aeronaves y 143 buques.

Encabezando el ranking mundial se encuentra Estados Unidos, seguido de Rusia, China, India y Francia, en ese orden; mientras que en los últimos lugares se encuentra El Salvador, Panamá, Namibia, Somalia y República Central de África.

En tanto, en Latinoamérica la corona la tiene Brasil, con una fuerza de 327 mil miembros activos, mil 707 vehículos blindados de combate, 749 aeronaves y 113 buques.

En tercera posición, detrás de México, se encuentra el ejército de Argentina, que cuenta con 73 mil 100 miembros activos, 828 vehículos blindados de combate, 275 aeronaves y 41 buques.

Cabe destacar que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), encargada de administrar al Ejército y a las Fuerzas Armadas, obtuvo un presupuesto de 69 mil 407 millones de pesos este año para las labores de seguridad, el cual podría incrementar, de acuerdo con las consideraciones de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, cuyos integrantes coincidieron en que es necesario dicho incremento.

Los funcionarios señalaron que el 0.5 por ciento del PIB que invierte México en este rubro es insuficiente y pusieron como ejemplo que tan sólo Estados Unidos destina el 4 por ciento de su PIB, mientras que países en donde la población es más pequeña que en territorio mexicano como Argentina y Chile le otorgan el 2 por ciento.

Con información de Mientras tanto en México.

Comentarios

comments