Disminuye 45% pobreza extrema en Edoméx… pero siguen siendo pobres

Claudia Rodríguez – Julio 10, 2017

En el Estado de México, la pobreza extrema disminuyó más de 45 por ciento en el último sexenio, lo que significa que más familias mexiquenses perciben al menos un salario mínimo, a diferencia de otros periodos en los que no tenían un sustento económico, refirió el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez.

Tenemos mejoras en los seis indicadores, incluyendo el del ingreso, en donde destaca el de Alimentación, pues más a un millón de personas dejaron de tener esta carencia”, aseveró.

No obstante, Osornio Sánchez reconoció que, durante el último año, la cifra de mexiquenses en esta condición ha incrementado, aunque, dijo, esta responde a que el número de personas en pobreza extrema disminuyó, abonando así a la estadística de pobreza normal.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que, en el último trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015, se registró un incremento de 4.2 por ciento en el número de personas que obtuvieron ingresos menores al aumento del costo de la canasta básica.

Aunque, a decir del secretario de Desarrollo Social, esta y otras mediciones, no son precisas, pues el número de pobres depende del día en que se realicen las encuestas.

Sin embargo, en algunas zonas del Estado de México, existen familias que ni con un salario mínimo logran cubrir sus necesidades. Tal es el caso de la señora María, quien tiene tres hijos, es ama de casa y su esposo trabaja en las Minas del Refugio en Tlacotepec por más de 10 horas, por lo que solo gana 550 a la semana.

Con 550 (pesos) apenas nos alcanza para medio comer, porque mi prioridad es que los niños vayan a la escuela, pero ya viendo las cosas, es difícil mandarlos a la escuela, aunque a veces comemos frijoles por tres días”, explicó.

El Coneval informó que, entre enero de 2015 y enero 2016, el valor de la canasta alimentaria creció aproximadamente 6.6 por ciento en zonas rurales y 5.4 por ciento en zonas urbanas.

Comentarios

comments