Detecta INE 216 mdp no reportados en pasadas campañas del Edoméx

Hoy Estado de México – Julio 9, 2017

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral detectó un total de 216.1 millones de pesos (mdp) de gastos realizados pero no reportados por los partidos políticos y candidatos independientes en sus informes de ingresos y gastos de campaña a la gubernatura del Estado de México, cuya jornada electoral se celebró el 4 de junio pasado.

Cabe mencionar que ningún candidato rebasó el tope de campaña establecido de 285.5 millones de pesos, sin embargo, los equipos de campaña de los seis contendientes omitieron reportar gastos.

El Partido de la Revolución Democrática fue el que se ubicó en primer lugar de esta lista, con 71.4 millones de pesos no reportados, seguido de Acción Nacional con 65.2 millones y de la coalición PRI-Verde-Encuentro Social con 52.2 millones de pesos.

El Movimiento de Regeneración Nacional fue la fuerza política que mayor cantidad de gastos reportó, 122.34 mdp, mientras que omitió informar sobre el gasto de 16.2 mdp. Según el reporte, el Partido del Trabajo ocultó gastos por poco más de 10.7 mdp, mientras los candidatos independientes (sic) omitieron informar sobre 325 mil pesos.

A través de un comunicado, el arbitro electoral nacional adelantó que entre los proyectos de resolución que serán puestos a consideración de los integrantes del Consejo General del INE para su aprobación el próximo viernes se encuentra una propuesta de sanciones para todas las irregularidades detectadas tanto en esta elección, como en las de Coahuila y Nayarit, donde se presentaron casos similares, pero por un monto que no llega a los 50 mdp entre las dos entidades.

El monitoreo de recursos se fundamenta en la auditoría a registros contables identificados en el sistema integral de fiscalización SIF, visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los contendientes; así como del cruce de información de fuentes externas, tales como proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El INE precisó que el gasto total erogado por las candidatas, candidatos y partidos políticos en las elecciones a gobernador de las tres entidades, conforme a datos de los dictámenes asciende a 796 millones 232 mil 200 pesos.

 

Comentarios

comments