Descubren “verdadero zócalo” en la CDMX

Hoy Estado de México, Julio 05, 2017

“Verdadero zócalo” capitalino descubierto en la Plaza de la Constitución. FOTO: INAH.

Durante las obras de remodelación del “Zócalo” de la Ciudad de México (CDMX) se descubrió el “verdadero zócalo” capitalino, obra de la que derivó el popular nombre con el que se conoce a la Plaza de la Constitución, ubicada en el centro del país.

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española un zócalo es el “cuerpo inferior de un edificio u obra, que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel” , y fue precisamente la base de una edificación lo que se encontró durante las excavaciones.

Antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detallaron que los vestigios encontrados durante las excavaciones de la plancha que se encuentra flanqueada por el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, con motivo de una restauración, eran la base sobre la que se construiría un monumento conmemorativo de la Independencia de México.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dicho monumento habría sido mandado a hacer en 1843 por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna, sin embargo, por la inestabilidad política de la época la obra ya no pudo ser concluida, quedando sólo el zócalo de dicha edificación.

De ahí que la población bautizará a la principal plaza pública de México como “Zócalo capitalino”, nombre que es usado hasta la actualidad.

El “verdadero zócalo” de la CDMX es una plataforma circular de hace 174 años, que tiene ocho metros de diámetro y 28 centímetros de altura, la cual volverá a cubrirse una vez que concluyan la sobras de remodelación.

Al respecto autoridades capitalinas, señalaron que en el centro de la Plaza de la Constitución se colocará una placa que explique por que se le llama Zócalo a la explanada del centro del país.

 

Comentarios

comments