Crece 17% la lista de espera en trasplantes en cuatro años

Elihú Juárez – Julio 3, 2017

Salvador Aburto , director general del Centro Nacional de Trasplantes

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes, dio a conocer que, del año 2013 a 2017, el registro de espera de pacientes a nivel nacional ha alcanzado más de 20 mil 200, lo que ha derivado en un incremento del 17 por ciento de trasplantes y un 15 por ciento en donaciones.

“Año con año se incrementa entre 800 y 900 casos nuevos en el registro de espera. En total, atendemos un 34 por ciento de los trasplantes que se requieren al año. La tasa de donación nacional es de 4.5 por ciento y buscamos llevarla a un 6 o hasta 10 por ciento”, señaló.

Al inaugurar el 37 diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, en el Hospital General “José María Rodríguez” de Ecatepec, el doctor Aburto Morales destacó que el número de profesionales capacitados en esta materia se ha elevado a un 100 por ciento, puesto que de 70 u 80 profesionales al año, ahora egresan más de 300 coordinadores anualmente.

Si bien señaló que el Estado de México es uno de los primeros lugares a nivel nacional en generación de donantes, remarcó que su sistema público de salud carece de infraestructura insuficiente para realizar trasplantes de corazón y de hígado, lo que el sistema privado sí puede cubrir.

“No obstante todos los hospitales del Estado de México tienen un programa de trasplante renal y de córnea. Será un reto para la próxima administración capacitar e implementar equipo y protocolo para trasplante de hígado y de corazón”, dijo.

Informó que, de cada 10 mexicanos, siete están a favor de donar algún órgano, lográndose así obtener una tasa de donación de entre 10 y 15 por ciento por cada millón de habitantes en un estado, mientras que el promedio de trasplantes por entidad, es del 25 por ciento.

De igual forma, indicó que, en México, al año se realizan más de tres mil trasplantes de riñón de una lista de espera de 12 mil 200; mientras que de 450 pacientes esperando un hígado, solo se realizan 170, por lo que dijo se busca incrementar la donación de personas fallecidas, ya que, al menos un 75 por ciento de los trasplantes de riñón anuales, son realizados por donantes en vida.

Finalmente, apuntó que en tres años han logrado aumentar de cinco a 18 centros estatales de trasplantes, por lo que la meta es reestructurar el sistema para que todas las instituciones de salud del país, así como ministerios públicos y médicos legistas, se integren a dichos centros, logrando reducir las listas de espera, y que México se convierta en un modelo para la donación de órganos, conformando regiones a niveles sureste, noreste y centro.

Comentarios

comments