Chicas del Tri femenil denuncian homofobia

Hoy Estado de México – Julio 6, 2017

Bianca Sierra y Stephany Mayor son las primeras atletas profesionales abiertamente homosexuales de México y definitivamente son las primeras personas de la selección femenil o varonil que han revelado su orientación sexual.

Ambas han representado a nuestro país en diferentes competencias internacionales y fueron parte de la sección que disputó la Copa del Mundo de Canadá 2015, sin embargo, tuvieron que dejar su hogar y mudarse a Akureyri, Islandia, para sentirse aceptadas y poder jugar en el mismo equipo sin dejar de ser pareja.

Mayor es delantera, mientras que Sierra, juega como defensa, ambas dijeron que Leonardo Cuéllar les ordenó esconder su relación, incluso cuando anunciaron su amor en redes sociales, fueron víctimas de acoso en línea.

Sierra es una mexicana estadunidense proveniente de San Francisco, era estrella del equipo de su colegio Mountain View, California, Cuéllar la convocó para que jugará en el equipo de la sub 20 en 2010. Por su parte Mayor creció en Azcapotzalco, Ciudad de México, fue en una convocatoria abierta que llamó la atención de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Durante la Copa Mundial sub 20 de Alemania 2010 se volvieron buenas amigas, pero fue hasta 2013 que floreció su romance durante un torneo en China, y posteriormente comenzaron una relación a distancia cuando Sierra fue contratada para jugar en el Washington Spirit, equipo de la liga femenil estadunidense, la Nation Women’s Soccer League.

Hay muchos tabúes en México para hablar de sexualidad, hay muchas cosas que no se hablan, es algo yo creo cultural, no es fácil abrir tu relación. Para mí fue fácil abrirme porque ella desde el principio tenía sus ideas claras de lo que quería, eso me ayudó mucho” dijo Mayor.

Ambas siempre fueron abiertas con sus compañeras y familias respecto a su relación, sin embargo, cuando Cuéllar notó su afecto, comenzaron las amenazas, previo a la Copa Mundial de Chipre en 2015, convocó a las jugadoras a una reunión sobre las reglas del equipo.

A mí no me importa si son novias o no, pero no las quiero ver ahí agarradas de la mano haciendo desfiguros” advirtió cuando Mayor y Sierra eran la única pareja del equipo.

Meses después Sierra quedó fuera de la convocatoria para un torneo de calificación para las olimpiadas en febrero de 2016, por lo que ella y Mayor, comenzaron a buscar nuevas oportunidades profesionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

La agente de Sierra, ayudó a ambas jugadoras en marzo del año pasado para que fueran contratadas por el equipo islandés.

Actualmente dicen sentirse bienvenidas en Akureyri, donde son estrellas de un equipo invicto de la principal liga femenil, los habitantes las saludan en las calles y el entrenador de su equipo, el Thor-KA celebra su talento.

Finalmente la FMF, ahora a cargo de Roberto Medina , convocó a Sierra y a Mayor antes de un amistoso contra Suecia este sábado, ambas viajaron a esa nación para entrenar juntas.

 

Comentarios

comments