Avanza Viñas hacia fiscalía anticorrupción en Edoméx

Arturo Callejo e Isaac Ramírez – Julio 20, 2017

Hasta este jueves, ninguno de los Grupos Parlamentarios que conforman la 59 Legislatura mexiquense había objetado la postulación de José de la Luz Viñas, como el primer fiscal Anticorrupción del Estado de México; sin embargo, los diputados locales tienen hasta el próximo 26 de julio para manifestarse en contra de este nombramiento o, de lo contrario, será designado para este cargo.

NOTA RELACIONADA:

Previo al inicio del Sexto Periodo Ordinario de Sesiones, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, aseveró que los legisladores tienen 10 días, a partir de que el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, presentó su propuesta, para objetar el nombramiento, quienes necesitarán el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno al momento de la inconformidad.

El plazo se vence el día 26 de julio, estamos transcurriendo en el tiempo y, en este momento, estamos muy atentos. Esto lo establece el artículo 61 de nuestra máxima carta (…) hemos construido el acurdo; sin embargo, es un derecho de cualquier diputado de poderlo objetar”, aseveró.

Respecto a los ordenamientos que complementan el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, Roa Sánchez alentó que la convocatoria para seleccionar al Comité Coordinador, quien se encargará de designar al Comité de Participación Ciudadana, la presentará el próximo lunes 24 de julio a los coordinadores de la diferentes Grupos Parlamentarios y, una vez que sea aprobada, los legisladores tendrán 60 días para poderlos seleccionar, tal y como lo establece la ley.

Nosotros estamos abocados al Sistema Estatal y Municipal, tenemos lo del Comité estatal de Selección y estamos en espera de la iniciativa, por parte del gobernador Eruviel Ávila Villegas, sobre su propuesta de los cinco magistrados anticorrupción”, dijo.

 

Comentarios

comments