Atiende Toluca 690 casos de violencia de género en 2017

Claudia Rodríguez – Julio 26, 2017

En lo que va del año, se han atendido 690 casos de violencia de género en Toluca, de los cuales 150 estuvieron relacionados con los delitos de lesiones, violencia familiar, violación y acoso sexual, informó Sandra Reyes Sánchez, titular en el Grupo Especial en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG) de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Señaló que de los 690 casos, al menos 380 se trataron de asesorías, ya que no hay interés por parte de la víctima en denunciar.

Somos un grupo interdisciplinario de respuesta inmediata en casos de violencia intrafamiliar y de género, atendemos a víctimas de agresiones física, emocional y económica. Atendemos necesidades inmediatas, generando confianza y rompiendo con las condiciones de desigualdad que prevalecen en su entorno”, indicó.

Las delegaciones donde se concentra la mayor parte de las denuncias por algún tipo de violencia es la zona norte del municipio, en comunidades como San Lorenzo Tepaltitlán, San Pablo Autopan, San Mateo Otzacatipan, Los Sauces, San Cristóbal Huichochitlán y Santa Ana Tlapaltitlán.

Agregó que 90 por ciento de las denuncias que se presentan ante el área de GEAVFyG están relacionadas con agresiones que ocurren cuando la pareja llega en estado de ebriedad y se desquita con su pareja, y no solo se registrán en contra de la mujer sino también con sus hijos.

Muchas veces eso pasa, cuando ellas tienen muchos hijos, no trabajan, dependen económicamente del marido, por lo que no quieren que sea detenido el responsable de la agresión y para que la autoridad lleve ante el Ministerio Público a una persona, debe forzosamente existir una parte acusadora, por eso solo los remitimos a la oficialía calificadora”, dijo Reyes Sánchez.

Dicha área, presta servicio a través de 27 elementos que recorren las comunidades para detectar violencia de género y poder interponer la denuncia, aunque muchas veces las mujeres desisten de esta y deciden perdonar a su agresor, que en la mayoría de las ocasiones, se trata de su esposo.

Comentarios

comments