Almoloya deberá responder por suicidio de detenido

Hoy Estado de México – Julio 10, 2017

El ayuntamiento de Almoloya de Juárez deberá presentar una disculpa institucional por escrito a los familiares de un hombre que presuntamente se quitó la vida mientras permanecía detenido en las galeras municipales, entre otras medidas impuestas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en una recomendación girada al alcalde de esta demarcación.

Según las indagatorias, policías municipales respondieron a un reporte de violencia contra una mujer y encontraron en la calle al presunto agresor, quien accedió a abordar una patrulla de forma voluntaria.

El ahora occiso fue trasladado a la Oficialía Calificadora, donde lo dejaron a disposición del radio operador porque no estaba el oficial calificador, quien vía telefónica pidió que se ingresara al detenido para después llegar a calificar la falta administrativa.

Al ingresarlo en galeras, ni el radio operador ni el policía auxiliar hicieron la supervisión y custodia adecuada, a pesar de que el retenido podría estar bajo el influjo del alcohol y sólo se alertaron por el ruido proveniente del área de seguridad, en donde lo encontraron colgado de los barrotes de la ventana, y a pesar de solicitar el apoyo del personal de protección civil, resultó insuficiente el esfuerzo, pues había fallecido.

Entre las irregularidades, el organismo defensor determinó que los servidores públicos incumplieron la norma al no configurarse la flagrancia para restringir la libertad personal del acusado, pues cuando llegaron no estaba cometiendo algún hecho delictivo, no obstante, lo detuvieron y al llenar el formato de ingreso al área de seguridad, asentaron que estaba alterando el orden.

Además, asentó que con la ausencia del titular de la oficialía calificadora se contravinieron los parámetros legales, pues el radio operador extralimitó su competencia al realizar funciones que por ley corresponden sólo al titular de la oficialía. A lo que se agrega la omisión de certificar médicamente al asegurado, por la carencia de médico legista.

Asimismo, se incurrió en la violación al derecho de legalidad y seguridad jurídica, así como del derecho al deber de cuidado, ya que varios elementos de seguridad pública no cumplieron con sus funciones y omitieron rondines de vigilancia para brindar seguridad al interior del lugar.

Entre los puntos establecidos en la recomendación 20/2017 destaca la atención psicológica al familiar por el deceso del detenido; dar vista a la fiscalía especializada en delitos cometidos por servidores públicos ante probables responsabilidades penales, así como a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, para que proceda como corresponda; y remitir copia de la recomendación a la contraloría municipal del ayuntamiento, para determinar la responsabilidad administrativa.

También se deben impartir cursos de capacitación en derechos humanos para el personal de la Oficialía Calificadora y la Dirección de seguridad pública municipal e instruirlo a actuar conforme a la normatividad ex profeso; considerar la viabilidad de que la oficialía funcione en dos turnos de 24 por 48 horas los 365 días del año.

Asimismo deberá mejorarse el sistema de cámaras de circuito cerrado para que sea funcional y se pueda videograbar en el área de seguridad, a fin de garantizar el debido cuidado y custodia de las personas aseguradas e ingresadas en la cárcel municipal. Así como realizar nuevas evaluaciones de control de confianza para los policías involucrados, para valorar su permanencia en la función encomendada.

Comentarios

comments