Zacango evita que animales enfermen por el clima

Claudia Rodríguez – Junio 16, 2017

Ante el constante cambio de clima que se ha registrado en la entidad mexiquense, el Zoológico de Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, ha puesto en marcha un Programa de Monitoreo de Salud para las más de mil 500 especies que viven en este lugar, el cual consiste en una serie de vacunas que ayudan a fortalecer sus sistemas respiratorio y digestivo.

Todos nuestros ejemplares tienen un esquema de medicina preventiva muy estrecho, con el que prevenimos muchas de estas variaciones de clima con algunos tipos de vacunas muy específicos, haciendo un calendario de vacunación y otro de desparasitación” indicó Aldo Soto Rodríguez, jefe del Servicio Médico del Zoológico de Zacango.

La gran mayoría de los ejemplares tiene clima controlado dentro de sus dormitorios, por lo que no tienen al interior la variación de temperaturas que se registra a la intemperie; por ello, cuando amanece lloviendo, las especies no salen hasta que el tiempo mejore.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El especialista señaló que hay ejemplares a las que no les afecta tanto la lluvia o las temperaturas altas como son los grandes felinos, como el león, jaguar, tigre y las panteras, no así para los primates.

Cuando ya la condición climática es más severa, se introducen a sus dormitorios, donde el clima está controlado y se va elevando poco a poco la temperatura; ellos entran con una temperatura ambiente como la que está afuera y, posteriormente, se va incrementando poco a poco”, explicó.

Para detectar enfermedades o algún tipo de padecimiento, el área de Bienestar Animal realiza inspecciones a cada una de las especies para revisar hocico, ojos y piel, y de esta forma, detectar a tiempo alguna anomalía.

La alimentación también contribuye para que las especies no enfermen, por ello el área de Nutrición balancea la dieta de cada animal con alimentos ricos en vitamina C, verduras y líquidos.

Comentarios

comments