VIDEO: Inicia el Xita Corpu de Temascalcingo

Hoy Estado de México – Junio 15, 2017

A partir de este jueves y hasta el domingo 18 de junio, Temascalcingo estará de fiesta, gracias a su tradicional “Xita Corpu” o “Viejos de Corpus“.

De acuerdo con la historia del municipio, un grupo de “cargueros”, personas dedicadas a cargar a los patronos de las capillas de cada barrio, se quedaron dormidos dentro de una capilla, luego de entrar para debatir cómo atraer la lluvia.

En sueños, se les apareció un enviado del cielo quien les pidió crear una danza para llamar la atención de Dios; ya despiertos, comenzaron a bailar haciendo ruidos extraños, con lo que Dios los escuchó y les mandó lluvia en señal de que le gustó la danza.

Desde entonces, a finales de mayo o principios de junio, se celebra un jueves el Corpus, coincidiendo con el calendario agrícola y el culto solar de los aztecas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La noche del miércoles previo al Corpus, todas las capillas de Temascalcingo inician la fiesta con el repique de sus campanas, en tanto que grupos musicales tocan la tambora y violines para atraer a los “viejitos” y que bailen sin cesar hasta altas horas de la madrugada.

Asimismo, llevan un torito para representar al ganado, en tanto que la población regala atole y pan para agradecer a quienes los visitan.

También se lleva a cabo una procesión para llevar a la capilla principal la imagen del Santo Patrono, y descansar al pie del atrio, además de comer en la iglesia, acompañando los alimentos con pulque y cervezas.

Durante los demás días, los “viejitos” continúan la danzas, en las que invitan a niños y pobladores a unírseles.

Con información de Vive Temascalcingo y video vía @CarZM02.

Comentarios

comments