Urgen expertos a incrementar castigos por maltrato animal en Edoméx

Elihú Juárez – Junio 1, 2017

Pese a que en la Ciudad de México, la Ley de Transporte tipificó como delito el utilizar equinos para cargar desechos en la zona urbana, en el Estado de México no existe una normativa específica, aunque sí hay leyes que prohíben el maltrato animal.

Municipios como Ecatepec, Coacalco o Tultitlán son tan solo algunos de los lugares del Valle de México en donde es constante ver la presencia de carretoneros que explotan caballos y burros para que carguen basura y si no obedecen, son sometidos a golpes, aunque sea evidente que se encuentran cansados, con hambre y sed.

De acuerdo con Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), no existe una cifra exacta de cuántos animales se encuentran en dicha situación, dado que los carretoneros operan en la informalidad, pero acusó una falta de voluntad política, inconsciencia e ingratitud humana del gobierno estatal por cambiar estos abusos.

El caso más destacado fue en Nezahualcóyotl, donde la administración anterior decidió cambiar todos los carretoneros por vehículos motorizados. Esta es una opción viable, impostergable, se debería aplicar en todo el Estado”, manifestó.

El activista de la Amedea apuntó que la situación es aún más preocupante, ya que casi no hay castigos en esta materia, los cuales, además, son débiles y fáciles de evitar con pago de fianzas.

Según el Código Penal del Estado de México, “comete el delito de maltrato animal el que cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga y se le impondrá pena de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona geográfica que corresponda”.

En marzo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas Herrera, aseguró que había 11 personas sujetas a proceso por maltrato animal, las cuales estaban libres bajo caución, además de que informó que se estaban solicitando recursos para comenzar el programa de reconversión de carretoneros a motocicletas.

Comentarios

comments