Toman pobladores alcaldía de Santa Cruz Atizapán

Claudia Rodríguez – Junio 20, 2017

Con candados y cadenas, pobladores de Santa Cruz Atizapán tomaron las instalaciones de la alcaldía municipal, luego de que el alcalde Javier Pérez Arcadio se negó a clausurar las obras de construcción de un fraccionamiento en donde se pretenden edificar más de tres mil 400 casas y que está invadiendo terrenos de los habitantes de este lugar.

Mizael Bobadilla Ortiz, uno de los manifestantes, informó que a pesar de que el sábado el Ayuntamiento firmó un convenio y acudió a clausurar la construcción ubicada en “Rancho Buen Suceso“, se niegan a retirar el bloqueo en la alcaldía, hasta que haya certeza sobre la defensa del predio que les fue despojado desde el mes de enero del 2017.

Lo que hemos pedido desde el mes de enero al Ayuntamiento, en primer lugar, puesto que indebidamente nos están despojando de esa parte de nuestro territorio, nosotros con documentos ancestrales y recientes, es que el territorio del Rancho Buen Suceso está dentro de nuestro territorio”, aseveró.

Los afectados dicen que, de concretarse está construcción, podrían llegar a habitar al municipio 14 mil personas más; situación que podría aumentar los niveles de inseguridad que ya viven.

Personas de la tercera edad consideran son los más perjudicados, ya que por más de 80 años han habitado en “Rancho Buen Suceso“, tal es el caso del señor Daniel Molina, quien refiere que de la noche a la mañana le quieren quitar su propiedad, la cual acredita con papeles en mano.

Desbaratando esta corrupción que existe en Santa Cruz Atizapán, los tenemos que limpiar poco a poco, hay funcionarios jóvenes que viene proyectados de Santiago Tianguistenco y nos están sacando documentación de los cuales los hemos agarrado y los hemos exhibido”, dijo.

Por su parte, Javier Pérez Arcadio, alcalde de Santa Cruz Atizapán, informó que a alrededor de tres mil 200 empleados del Ayuntamiento se les descontarán tres días, en los que la alcaldía permaneció cerrada.

Asimismo, Pérez Arcadio reconoció que la construcción que ocupa cerca de 40 hectáreas trabaja en la irregularidad, ya que, dijo, el permiso no es cien por ciento legítimo; sin embargo, descartó que él lo haya otorgado.​

Nosotros como administración metimos diferentes oficios a instancias y establecimos demandas para salvaguardar nuestro territorio con la finalidad de ser atendidos, lamentablemente los gobiernos locales anteriores no hicieron nada sino ceder a la edificación de estas viviendas y ahora nos enfrentamos al problema”, afirmó.

La constructora que lleva el proyecto es Basgar, misma que, a decir del edil, pagaba el predial al Ayuntamiento de Santa Cruz; sin embargo, eso cambió a partir de 2015, año en que dejó de emitir cualquier pago de impuesto.

Tenemos que llamar a instancias como la Secretaría de Desarrollo Urbano, Límites Territoriales para que con documentos acreditemos la propiedad del predio, ya que, hasta el momento, hicieron caso omiso a los sellos de suspensión colocados el domingo”, mencionó.

Finalmente, los habitantes de Santa Cruz Atizapán lamentaron que el presidente se haya escondido para no encabezar la protesta que inicialmente se comprometió a liderar.

Comentarios

comments