Se levantan más de 3 mil quejas ante la Codhem

Arturo Callejo – Junio 16, 2017

Del 1 de enero al 2 de junio de este año, ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se presentaron tres mil 426 quejas de la ciudadanía, en las cuales los ayuntamientos encabezaron la lista con 771 casos, lo que representa 21.7 por ciento del universo.

El Ayuntamiento que más quejas registró, fue el de Nezahualcóyotl, con 62; seguido de Naucalpan, con 50; Toluca, con 42, y el resto de las alcaldías sumaron 617 casos.

Como dependencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contabilizó 707 quejas, lo que representa 19.9 por ciento del global, a la que le siguió el sector educativo con 655 casos, lo que significó 18.5 por ciento; la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, contó 349 denuncias; el sector salud, 228; el Instituto de la Defensoría Pública, 196; el Tribunal Superior de Justicia mexiquense, 190; la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, 111; y otras autoridades, 341 casos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En este sentido, es de referir que, en algunos casos, una queja puede involucrar a más de una autoridad responsable de haber vulnerado los derechos humanos de la persona que la presenta.

En cuanto a recomendaciones se refiere, en el mismo lapso, fueron 17 las que se han hecho en lo que va del año. Tan solo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acumuló cuatro recomendaciones, la Secretaría de Educación mexiquense, tres; así como el Instituto de Salud del Estado de México y la Dirección de Prevención y Readaptación Social, dos cada una.

Finalmente, los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, los municipios de Acambay, Chicoloapan y Chalco, el Instituto Materno Infantil del Estado de México y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, registraron una recomendación por cada dependencia gubernamental.

Comentarios

comments