Salvarán EPN, DiCaprio y Slim a la vaquita marina

Hoy Estado de México – Junio 8, 2017

La tarde de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al actor Leonardo DiCaprio y al empresario Carlos Slim para pactar acciones que salven a la vaquita marina.

Se trata de un mamífero endémico de México y que se encuentra en alto peligro de extinción, registrándose menos de 30 ejemplares, en gran parte porque quedan atorados en las redes de pesca de la totoaba.

Durante la reunión, Peña Nieto, DiCaprio y Slim firmaron un Memorándum de Entendimiento que establece mayores compromisos para salvaguardar no solo a la vaquita marina, sino a los ecosistemas marinos en el Alto Golfo de California y proteger a la marsopa, que también registra pocos especímenes vivos.

NOTA RELACIONADA:

De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, entre las acciones a llevar a cabo se encuentran la prohibición de redes agalleras en el Alto Golfo, la pesca nocturna y el refuerzo en la presencia de la Armada de México, además de que se impulsará la denominación de “santuario” donde habita la vaquita marina.

Al término del encuentro, Leonardo Di Caprio indicó que fue un honor trabajar con EPN al tratarse de un paso crítico para asegurar que el Golfo de California continúe vibrante y productivo.

Mi fundación y yo esperamos con gusto continuar el trabajo con el presidente Peña Nieto, nuestros socios de ONGs y las comunidades locales del Golfo para alcanzar el mayor progreso.”

Esta mañana, Pacchiano abundó en entrevista con Carlos Loret de Mola, que sobre la idea de utilizar delfines para localizar a las vaquitas comenzará hasta septiembre, debido a la temporada de fuertes vientos que aumenta el oleaje en el Golfo e impide la navegación de barcos.

Con información de Excélsior.

Comentarios

comments