Resguardarán 17 mil elementos los comicios del Edoméx

Arturo Callejo – Junio 03, 2017

En el Estado de México, el clima de paz, orden y seguridad, previo, durante y después de la jornada electoral, está garantizado con un despliegue de 17 mil 24 elementos de seguridad, 16 mil 92 de ellos pertenecen a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

En global, se dará cobertura en seis mil 459 secciones, donde estarán instaladas 18 mil 605 casillas electorales en 45 juntas distritales.

También habrá un operativo fijo en instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), sumando operativos móviles entorno a las casillas, ciberpatrullajes con la policía cibernética y el apoyo de cámaras de video vigilancia.

En este sentido, el consejero del órgano electoral estatal, Saúl Mandujano Rubio, expuso que está garantizada la instalación del total de las casillas y el traslado de la papelería electoral, una vez que haya terminado la jornada de este domingo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“El número de elementos que participarán, es superior a 16 mil elementos de seguridad y en este operativo, de manera particular, está resguardado el traslado del paquete electoral de la casilla al Consejo Distrital. Todos los paquetes electorales de las 18 mil 605 casillas están suficientemente resguardados y estarán protegidos desde el traslado de la casilla al Consejo Distrital donde se hace la captura del acta PREP. 

No le vemos ningún riesgo a vigilar y cuidar el traslado de los paquetes electorales, el operativo está perfectamente diseñado y el número de elementos de seguridad es suficiente, más de tres mil patrullas son las que vigilarán el traslado de las casillas a los consejos distritales. No hay focos rojos, el 100 por ciento de las casillas serán instaladas”, manifestó.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que mantiene desplegados tres mil 700 elementos, de éstos, mil 700 serán agentes del ministerio públicos y dos mil de investigación, a los que se sumará personal de servicios periciales.

También habrá desplegadas nueve agencias del ministerio público móviles para que la gente pueda denunciar algún delito relacionado con la jornada electoral.

La lista nominal en el Estado de México asciende a 11 millones, 323 mil 189 personas que tienen la posibilidad de votar por alguno de los cinco candidatos en contienda, entre ellos, una ciudadana. En cuanto a mexiquenses que residen en el extranjero, 367 son los que mostraron su interés de sufragar este 4 de junio.

Finalmente, los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Ciudad Netzahualcóyotl, concentran 3.8 millones de votantes.

 

Comentarios

comments