Renovarán separación de residuos en la CDMX

Hoy Estado de México – Junio 20, 2017

A partir del 8 de julio aplicarán un nuevo sistema de separación de basura en la Ciudad de México.

La Nueva Norma Ambiental NADF-024 contempla tres tipos de residuos más un Manejo Especial para residuos voluminosos, al cual deberá adaptarse la población.

Los desechos orgánicos o de origen natural que pueden echarse a perder abarcarán residuos de jardinería y alimentos tales como flores, pasto, hojarasca, ramas, restos de verduras, hortalizas, frutas, cascarón de huevo, restos de café y té y sus filtros de papel, pan, tortillas, lácteos sin recipiente, huesos, bioplásticos y aceite comestible usado.

Estos desperdicios serán aprovechados para servir como alimento para animales o convertirse en biogás, biofertilizantes, composta y jabones. Para evitar confusiones se recomienda verterlos en un contenedor verde.

Los desechos inorgánicos reciclables o valorizables son aquellos que pueden reincorporarse al proceso de producción y darles valor nuevamente.

En esta categoría entran papel, cartón, plástico, vidrio, metales, ropa y textiles, maderas y tetrapack; además de separarlos en un contenedor gris y entregarlos al camión recolector, los capitalinos podrán llevarlos al Centro de Acopio más cercano o intercambiarlos por productos agrícolas en el Mercado del Trueque.

La tercera categoría son los desechos inorgánicos no reciclables, es decir, aquellos que terminarán en rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto.

En dicha categoría entran los residuos sanitarios, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, chicles, isopos, curitas, pañales, plásticos con aditivos degradantes (oxo, foto y termo degradables), celofán, poli papel, unicel, bolsas de frituras, calzado, bolígrafos, plumones y lápices.

Además de entregarlos a los encargados de recolectar la basura, se recomienda verterlos en un contenedor naranja.

Finalmente, los residuos de manejo especial y voluminoso estarán compuestos por electrodomésticos, equipo informático y de telecomunicaciones, aparatos de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, instrumentos de vigilancia y control, muebles, pilas y baterías de litio, niquel, mercurio y zinc; radiografías, colchones, llantas, juguetes o equipos deportivos de ocio y equipamiento sanitario.

Estos deberán llevarse exclusivamente al centro de acopio más cercano solo los domingos, o en su caso, presentarlos en el Reciclatrón.

Para ubicar dónde llevar diversos tipos de residuos, puedes dar click, aquí.

Comentarios

comments