Protegen de la explotación a niños en Tepotzotlán

Fernando Cruz – Junio 26, 2017

Con el objetivo de frenar la explotación sexual y/o laboral en las niñas, niños y adolescentes del Estado de México, la mañana de este lunes empresarios de Tepotzotlán y la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, firmaron el Código de Conducta para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sector Turístico.

La firma de dicho convenio se realizó en un establecimiento ubicado en el corazón del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, por parte de empresarios de todos los ramos turísticos de la región, y de Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y Transversalización de Perspectiva de Género de la Sectur.

Con la firma del convenio, los empresarios se comprometen a realizar los mecanismos necesarios para evitar la explotación de menores en sus establecimientos, así como a reportar cualquier hecho que sea presumible de la comisión de cualquier delito en contra de los pequeños.

El proceso de certificación consta de seis puntos transversales, con los cuales se garantizará la salvaguarda de los niñ@s mexiquenses, entre los que se incluye:

1.- Establecer en algún documento rector de la empresa, su compromiso contra la explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes.

2.- Capacitar y sensibilizar al personal sobre la explotación de los menores.

3.- Implementar el protocolo de acción para casos presumibles de explotación en el sector de los viajes de turismo.

4.- Formar redes de colaboración y promoción para la prevención de la explotación sexual y/o laboral de niños.

5.- Informar a los clientes, informar e involucrar a la cadena de valor, respecto al reglamento de conducta nacional.

6.- Presentar un informe anual sobre la aplicación del código de conducta nacional.

A partir de 2012, más de dos mil 200 empresas turísticas a nivel nacional, han firmado el convenio de protección con la Sectur y en el Estado de México, los municipios que se han comprometido son Tepotzotlán y Metepec.

Comentarios

comments