Piden ONG´s que se frenen pruebas del Mexibús hasta que la obra esté concluida

Elihú Juárez – Junio 15, 2017

A pesar de que se había contemplado que la construcción de la Línea 4 del Mexibús estaría terminada para el próximo mes de julio, la obra aún presenta retrasos considerables, toda vez que se siguen edificando las estaciones, aunque ya hay camiones brindando el servicio hasta el Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes, en la Ciudad de México.

El Gobierno del Estado de México comenzó el pasado 29 de mayo con una “fase de prueba” en Ecatepec, cuyos camiones parten de la estación Las Américas de la Línea 2, haciendo una única parada en la estación Puente de Fierro de la misma línea. Este servicio exprés cuenta con 10 unidades en circulación de 05:00 a las 23:00 horas.

De acuerdo con un supervisor de operación, dado que el servicio es provisional, solo se cuentan con 19 asientos, pero una vez entre en operación por completo, se harán adecuaciones a las unidades para que más gente pueda ir sentada.

Apuntó que el servicio solo es gratuito si se abordan los camiones desde Indios Verdes, en la salida B, ya que al abordar desde las estaciones Las Américas o Puente de Fierro, se deben pagar los seis pesos habituales.

En un recorrido realizado por Hoy Estado de México, a bordo de una de estas unidades, se constató que no hay ninguna estación terminada en los 15.5 kilómetros de este servicio exprés, de los 24.4 que tendrá en total la línea hasta llegar a Los Héroes, Tecámac, pese a que en algunas hay plataformas edificadas para las estaciones, en otros puntos, solo se observan cimientos de las mismas.

Si bien las unidades circulan sobre el carril confinado, las vueltas a la izquierda no se han eliminado, lo que obliga al operador de los camiones a incorporarse a otros carriles para sortear a los vehículos que circulan sobre la Vía Morelos, entorpeciendo la operación.

NOTA RELACIONADA:

Ante esta situación, organizaciones sociales como Transita Seguro y México Previene hicieron un llamado a las autoridades mexiquenses para que, antes de ofrecer el servicio, se concluyan las obras, pues destacaron que presenta serias fallas técnicas, de infraestructura y de operación, tales como “ausencia de señalamientos, semáforos peatonales y vehiculares, marcas de cruce peatonal e información de la operación del servicio”.

No se puede permitir que se vulnere aún más a los mexiquenses con este tipo de medidas poco analizadas, que buscan cumplir a medias con promesas de campaña”, indicó la directora de México Previene, Fernanda Rivero Benfield.

Además, manifestaron su preocupación de que a la Línea 4 le suceda lo mismo que a la 2, la cual tardó casi cinco años en operar, debido a que hubo un cambio en la gubernatura, por lo que llamaron a que se eviten “falsas promesas de que el servicio estará terminado antes de que el gobernador en turno deje la actual administración”.

Cabe destacar que tanto en las zonas donde se están construyendo las estaciones y al interior de los camiones, hay carteles firmados por el Sindicato Libertad de Trabajadores de Transporte de México, en donde se argumenta que la obra se ha retrasado por culpa del Gobierno de la Ciudad de México.

Esta obra no avanza como quisiéramos ya que el gobierno de la CDMX no ha autorizado que el Mexibús llegue al Metro Indios Verdes. Tan pronto tengamos la autorización, te entregaremos tu obra”, señalan los anuncios.

Al respecto, autoridades señalaron que los retrasos principales se debieron a que hubo problemas para trazar la ruta de recorrido, ya que existen muchas tuberías de compañías como Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa MaxiGas, por lo que conseguir los permisos necesarios para hacer obra en dichos puntos supusieron un problema; no obstante, apuntaron que en dos o tres meses más podría, finalmente, concluir el proyecto.

Comentarios

comments