Personas blancas están mejor preparadas que las morenas: INEGI

Hoy Estado de México, Junio 17, 2017

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) los mexicanos con un tono de piel más claro desempeñan puestos de trabajo que requieren de un mayor nivel de preparación académica, mientras que las personas que lucen tonalidades más oscuras realizan actividades más elementales.

Así lo revelaron los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), elaborado por el INEGI, basados en las respuestas que dieron los propios encuestados; quienes se autoclasificaron teniendo como referencia una paleta de 11 supuestos tonos de piel.

El MMSI 2016 detalló que  el 31% de los encuestados que se autoclasificaron con el tono de piel más claro ocupan cargos directivos, o en alguna jefatura y cuentan con alguna carrera universitaria, mientras que el 34% de los mexicanos que se autoclasificaron dentro de la escala de los supuestos tonos de piel más oscuros indicaron que realizan actividades elementales y de apoyo.

Así mismo el MMSI arrojó que entre las personas con tonalidades más oscuras se observa un mayor rezago educativo en comparación con aquellos que se identificaron con las tonalidades más claras.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

A través de su cuenta personal de Twitter, el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, fue severamente criticado luego de que publicara una de las interpretaciones del citado estudio

“Las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo”, escribió el funcionario.

Sin embargo aclaró, en otro twitt, que su mensaje no expresa racismo, sino que sólo cita los resultados que arroja el MMSI, a los que calificó como parte de la “triste realidad de nuestro país”

Comentarios

comments