Olvidados 9 de cada 10 indígenas en Edoméx

Manuel López  – Junio 27, 2017

Pueblos indígenas del Estado de México presentaron una iniciativa de ley en el Congreso local, para que sus usos y costumbres sean respetados y se reconozca a todos los habitantes originarios de tribus prehispánicas, pues se estima que nueve de cada diez se encuentran olvidados.

De acuerdo con el presidente de la Nación Náhuatl, Jesús Mercado Popocatzín Castillo, la modificación pretende que los sistemas tradicionales que prevalecen en las comunidades rurales, se respeten al cien por ciento, ya que, aunque en la ley están plasmados sus derechos, en la práctica se trata de una ley muerta.

“Exigimos reciprocidad en el estrato e igualdad ante la ley, porque, pese a que está escrito, es letra muerta. Queremos ser iguales en la toma de decisiones y en los procesos legislativos y judiciales donde estemos involucrados”, explicó el líder náhuatl.

Afirmó que, actualmente, en la entidad 370 mil indígenas han sido reconocidos por el estado, aunque para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la cifra alcanza los tres millones 846 mil habitantes; es decir, “nueve de cada 10 indígenas han sido invisibles ante los programas sociales de los que se deben de beneficiar”, agregó.

Uno de los obstáculos para ello, es que las instituciones toman en cuenta diferentes criterios para reconocer a las comunidades como indígenas; situación que se prevé en la iniciativa, pues propone unificarlos, además de crear un marco normativo para proteger sus propios sistemas normativos tradicionales.

El legislador mexiquense, Raymundo Garza Vilchis, indicó que sólo en 42 de los 125 municipios que existen en la entidad, se ha certificado la presencia de comunidades rurales originarias, aunque se deja fuera a otras que están arraigadas, pero que no han tenido la mirada de las autoridades, como la de Santa María Tecuanulco, en Texcoco.

Comentarios

comments