Investiga PGR presunto espionaje a periodistas

Hoy Estado de México – Junio 21, 2017

Luego de que el New York Times publicara una investigación sobre el presunto espionaje a varios periodistas y defensores de derechos humanos de México por parte del gobierno federal y que estos denunciaran el hecho, la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación.

Mediante un comunicado, la PGR informó que será la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la instancia encargada de las diligencias necesarias para esclarecer el hecho.

Entre las acciones a tomar se encuentra el análisis de números telefónicos de las víctimas, la identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos, la geolocalización de los equipos desde los que fueron enviados los mensajes y la forma en la que opera el malware.

NOTA RELACIONADA:

Asimismo, esperan identificar las aplicaciones instaladas en los dispositivos para su espionaje, al igual que a los posibles proveedores de tecnología utilizada para cometer el acto.

Una vez identificados, solicitarán la información de a qué dependencias federales y estatales, o en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado el equipo de intervención.

De acuerdo con la PGR, la Feadle garantizará en todo momento el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación, siendo algunas de las víctimas los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además de algunos abogados de los papás de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre otros.

Comentarios

comments