Insta la Codhem a la Seduc concluir prepa de Tultitlán

Hoy Estado de México – Junio 19, 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que existen pruebas suficientes de violación al derecho humano a recibir una educación de calidad, accesible y con la infraestructura necesaria de la comunidad estudiantil de la preparatoria Oficial 296 “Fidel Castro Ruz”, en Tultitlán, por lo que demandó a la Secretaría de Educación estatal (Seduc) solucionar tal situación.

A través de la recomendación 12/2017, la Codhem fijó un plazo de 90 días para que la Seduc realice un diagnóstico sobre las necesidades del plantel, que comenzó a operar en 2012 en unas instalaciones provisionales, sin embargo así se ha mantenido hasta la fecha.

El organismo defensor instó a la autoridad estatal en materia de educación a realizar una renovación integral de instalaciones o considerar el cambio de residencia a un espacio con infraestructura y servicios que garanticen un entorno de aprendizaje sano, sin que ello perjudique el proceso educativo y las necesidades de los estudiantes.

En la recomendación se establece que, en caso de que los servidores públicos de la Seduc no atiendan de manera profesional y diligente las medidas de satisfacción, se realizará lo conducente para deslindar las responsabilidades administrativas que puedan generarse.

La escuela se integra por varias casas habitación que fueron acondicionaron para crear siete aulas, tres de ellas con techo de lámina; cuenta sólo con dos sanitarios, unas escaleras de madera improvisadas e instalaciones eléctricas en mal estado, por lo que, según personal de protección civil, estas instalaciones no son aptas para fungir como centro escolar.

Por otro lado, la Codhem remarcó que la ausencia de mobiliario y de una biblioteca en esta preparatoria atenta contra el principio de la no discriminación, ya que su comunidad de alumnos se encuentran en franca desigualdad frente a otros estudiantes del mismo nivel educativo.

En el documento emitido por el órgano estatal se solicita además a la Seduc que designe un enlace administrativo, quien deberá informar con oportunidad cada etapa y acciones que realicen para cumplir los requerimientos de la recomendación.

Cabe mencionar que la investigación de la Codhem derivó de una nota periodística sobre una protesta en la explanada del palacio municipal de Tultitlán, donde al menos 250 alumnos protestaban por la carencia de sanitarios, biblioteca y aulas en su plantel educativo, a seis años de la entrega oficial de las instalaciones.

Comentarios

comments