Inscribe Ecatepec a 72 artesanos a Sectur estatal

Hoy Estado de México – Junio 26, 2017

Para contribuir con el desarrollo de la comunidad artesana en el municipio de Ecatepec, la administración municipal encabezada por el alcalde Indalecio Ríos Velázquez gestionó de manera exitosa la acreditación de 92 artesanos ecatepequenses ante el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), lo que les permitirá accederán a financiamiento, capacitación, promoción y apoyos para que puedan adquirir materia prima para la elaboración de sus piezas.

El primer edil de esta demarcación destacó que mediante con el impulso a este sector se reactivará la economía de las familias, al tiempo que se promueven las tradiciones, los trabajos artísticos, la riqueza cultural y la identidad del municipio.

“Los artesanos de Ecatepec son parte fundamental de nuestra historia, creencias e identidad, son artistas que nos enorgullecen y mediante su trabajo contribuyen con la economía familiar, por lo que integrarlos al IIFAEM les será de utilidad, para recibir capacitación que contribuya a perfeccionar su producción y lograr mayores ventas”, dijo el edil.

Con la acreditación ante el IIFAEM, dependendiente de la Secretaría de Turismo estatal, los artesanos podrán tomar diversos cursos y consolidarse como productores formales y competitivos en el mercado.

Ríos Velázquez recalcó que para su administración es de gran importancia preservar y perfeccionar las diferentes técnicas para la manufactura de piezas artesanales relacionadas con bisutería, gastronomía y tallado de piedras, entre otras, y que los productos cuenten con la calidad requerida para promoverse no sólo en el municipio sino a nivel estatal, nacional e internacional.

Asimismo, explicó que al pertenecer al instituto los artesanos tienen la posibilidad de obtener el registro de su marca para proteger la creatividad y autenticidad de sus piezas.

Las ramas artesanales que pueden registrarse ante el IIFAEM son alfarería, cerámica, orfebrería, joyería, panadería, fibras vegetales, cartonería, pirotecnia, herrería artística, talabartería, tallado en madera, vidrio, entre otras.

Comentarios

comments