Improcedente conteo voto solicitado por Morena

Isaac Ramírez – Junio 7, 2017 

 A las 08:14 horas de este miércoles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio por iniciada la sesión ininterrumpida de seguimiento a los cómputos distritales de proceso electoral 2016-2017, para renovar la gubernatura mexiquense.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, aseguró que, hasta el momento, no existe algún reporte de que se haya complicado el inicio del cómputo en alguno de los 45 consejos distritales instalados.

Durante la instauración de la sesión ininterrumpida, el representante de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, pidió que, para brindar certeza de los resultados electorales a los mexiquenses, es necesario hacer un recuento total de los votos de cada una de las casillas, ante lo que calificó como la existencia de un sinnúmero de irregularidades, que calculó en aproximadamente 16 mil casillas.

Indicó que, desde el pasado lunes, Morena envío tres escritos al Consejo General del IEEM en donde se le pide que se pronuncie en torno a la revisión que supuestamente debe hacerse al haber un número superior de votos nulos que diferencia entre el primero y segundo lugar.

“No puede haber un resultado con trampas, necesitamos un recuento total y que no quede duda y se aclaren incidentes y situaciones que sucedieron, es necesario que el órgano electoral asuma las medidas necesarias para que los consejos distritales tengan avances, cumplan y que se atiendan peticiones que se presentaron por escrito en los 45 consejos distritales presentados”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Sánchez Millán, aseveró que la solicitud de Morena es una cuestión más mediática que jurídica, ya que el recuento final y total de votos solo está permitido cuando, una vez que se concluyó con el conteo de votos y se atendieron las impugnaciones que se deriven de ello, y la suma de las actas de las mesas de casilla marca una tendencia igual o menor al uno por ciento entre el primer y el segundo lugar, puede realizarse, mientras tanto, solo está permitido el recuento parcial de las casillas.

“Mi partido político está a favor del principio de legalidad y certeza de la actuación en los consejos distritales respecto a los órganos descentralizados y de representación conducente, para mí es una estrategia mediática, que se ha planteado en otras ocasiones, por lo que quiero señalar que la hipótesis es falsa”, dijo.

Por su parte, Zamudio Godínez informó que solo se hará un recuento de aquellos paquetes electorales que cuenten con una causa legal, pues, de abrir un paquete que no cuente con una causal, lo pondría en riesgo de ser impugnado.

Señaló que no se abrirá un paquete solo porque existen videos en internet, algunos de ellos alterados, que muestran un supuesto mal manejo de los resultados, pues el IEEM no atiende este tipo de exigencias, sino situaciones jurídicas reales que se presentaron durante la jornada electoral.

Por su parte, el consejero electoral Saúl Mandujano aseguró que la solicitud de Morena es improcedente, ya que el Artículo 358 con el que basa su petición, se trata solo para la elección de diputados, pero no es procedente para la de gobernador, en donde únicamente se permite el conteo parcial de los sufragios.

Explicó que en la elección para gobernador solo se contempla el recuento total de los votos, cuando existe una diferencia igual o menor a un punto entre el primero y segundo lugar, una vez que se agotó el recuento parcial, se atendieron las impugnaciones y se solventaron los recursos de revisión.

Comentarios

comments