FBI apoyará investigación de presunto espionaje

Hoy Estado de México – Junio 26, 2017

La Procuraduría General de la República anunció el plan que efectúa como parte de la investigación ministerial por el presunto espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

El fiscal para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, detalló que se organizó un grupo de apoyo técnico, conformado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, la Asociación Mundial de Operaciones Móviles, la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del IPN y el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

Asimismo, se pedirá la participación del FBI, en tanto que el Ministerio de Justicia Canadiense colaborará con asistencia jurídica.

Con base en los señalamientos de las presuntas víctimas, la PGR realizará las declaraciones de todas las posibles empresas implicadas en la venta de hardware que posibiliten el espionaje en México, a fin de conocer a detalle a qué gobiernos federales han entregado el equipo.

NOTAS RELACIONADAS:

Por su parte, las compañías telefónicas deberán otorgar los registros de llamadas de los celulares presuntamente intervenidos, para identificar los números en común, además de que las víctimas deberán entregarlos en físico para su análisis forense.

Las dependencias federales y estatales de seguridad que pudieran tener acceso a equipo y software para intervenir comunicaciones, tendrán que dar toda la información relacionada a la contratación del programa Pegasus.

Sánchez Pérez del Pozo aseguró que la PGR atendió cabalmente las disposiciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el pasado 24 de junio y que realizarán cabalmente las indagatorias necesarias para esclarecer el caso.

Los hechos vertidos en la prensa son serios, y esta procuraduría adoptará las líneas de investigación a efecto de asegurar que las y los perodistas y defensores de derechos en nuestro país puedan ejercer su profesión de manera libre y con todas las garantías que las leyes les otorguen.”

Comentarios

comments