Existen 157 puntos con riesgo de inundaciones en el Edoméx

Arturo Callejo – Junio 20, 2017

En el Estado de México existen 157 puntos susceptibles de que ocurran inundaciones, encharcamientos o granizadas, localizados en 17 de los 125 municipios mexiquenses, de acuerdo con el Atlas de Inundaciones actualizado, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante la presentación de la Estrategia de Atención para la Temporada de Lluvias.

De los 157 puntos, dijo el gobernador, la prioridad para los gobiernos estatal y municipales se centra en 11, donde se instalan campamentos con personal especializado para enfrentar cualquier contingencia, los cuales se ubican en el Barrio de San Pedro, en San Mateo Atenco; sobre el Boulevard de Tultitlán, conocido también como el asta bandera; en El Capulín, Ciudad Azteca, la zona talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro, La Florida y San Agustín, en Ecatepec; la ampliación Vicente Villada, en Nezahualcóyotl; sobre el Valle de Los Reyes, en Los Reyes la Paz; Valle Dorado, en Tlalnepantla; y Hacienda de las Palmas, en la conocida Barranca de La Coyotera, en Huixquilucan.

Además, 113 son monitoreados constantemente por las cámaras de videovigilancia enlazadas a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México, instalados en Toluca y Ecatepec.

El mandatario estatal destacó que este año se han equipado 97 cárcamos, desazolvado seis mil 500 redes de drenaje, limpiado 233 canales y barrancas en zonas urbanas, además, añadió, se ha dado mantenimiento a 40 plantas de bombeo, se han instalado 550 kilómetros de drenaje y se ha supervisado el Túnel Emisor Poniente II, para evitar inundaciones en Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

“Estas acciones nos han permitido disminuir en 83 por ciento las afectaciones a viviendas por inundaciones en los últimos cinco años; es decir, hemos pasado de 12 mil 191 viviendas afectadas en 2011 a dos mil 54 viviendas afectadas en el año 2016. ¿Esto qué quiere decir? Que la coordinación, los programas, las inversiones, federal, estatal y municipal que se han llevado a cabo están dando frutos y permite apoyar a la población e impedir que se afecten sus bienes y, sobre todo, evitar que se afecte la integridad de nuestros habitantes”, indicó.

Ávila Villegas recordó que la población puede marcar al número telefónico 911, ante cualquier emergencia que se pueda presentar en la actual temporada de lluvias.

Comentarios

comments