Exigen que candidato priista no se elija por decisiones cupulares

Isaac Ramírez – Junio 21, 2017

La diputada con licencia y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Álvarez, aseveró que las “decisiones cupulares” en la designación de los candidatos que participan en los diversos procesos electorales del país, no están siendo respaldadas por la ciudadanía, como ocurrió en el Estado de México y Coahuila, por lo que pidió a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que abra el proceso de selección del candidato presidencial a una consulta en la cual participen todos los militantes y no solo un pequeño grupo.

“Las decisiones cupulares no están siendo respaldadas por nuestra militancia, por eso es que estamos pidiendo que se abran las consultas a los militantes y los ciudadanos. Si hay un candidato o candidata que los convenza, lo van a acompañar en el proceso electoral y van a ayudar a ganar la elección; en consecuencia, vamos a tener diferencias que den tranquilidad a los órganos que están llevando los procesos electorales y certeza a los ciudadanos”, afirmó.

Al acudir a la toma de protesta de la nueva presidenta de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), capítulo Tlalnepantla, la ex gobernadora de Yucatán explicó que, desde 2012, cuando el PRI recuperó la Presidencia de la República, su partido ha participado en 24 procesos electorales en donde se han renovado gubernaturas, en los cuales se han perdido cuatro millones 700 mil votos a nivel nacional, en comparación con la elección inmediata anterior.

“En el caso particular del Estado de México y de Coahuila, reconozco el esfuerzo de Alfredo Del Mazo por haber ganado un proceso electoral muy competido, pero de elección a elección, Eruviel Ávila gana por 41 puntos con casi tres millones de participación electoral y, en esta elección, ganamos por tres puntos, por casi menos de tres millones de electores. En el caso de Coahuila, de elección a elección, gana por 25 puntos y ahora ganamos por dos puntos; es decir, menos de 400 mil votos ahora”, detalló.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Ivonne Ortega mencionó que el tricolor tiene la oportunidad de elegir a un candidato competitivo si se realizan las modificaciones necesarias a los estatutos para que se haga la consulta, por lo que confió en que el priismo no llegue a su Asamblea Nacional con documentos prefabricados que solo sean votados, sino que sean elaborados con base en las decisiones de toda la militancia.

“Ayer hizo una declaración el secretario general (del PRI) de que estaban abiertos a escuchar a los militantes y que se abrirían los espacios para que se pudieran manifestar y estamos esperando que no haya documentos prefabricados que sean votados, sino que salgan de la propia militancia. Que se les dé voz y que la convocatoria que es a 10 mil militantes para que sean electos en el consejo, pero solo tres mil tienen capacidad de votar y de discutir en las mesas, queremos que los 10 mil tengan oportunidad de tener voz y voto en la mesa, para que a la militancia que representan, pueda estar verdaderamente representada”, dijo.

Tras reiterar que está interesada en ser la candidata priista para el proceso electoral de 2018, donde se renovará al titular del Ejecutivo federal, Ortega Álvarez indicó que ahora está abocada en su participación en la Asamblea Nacional y seguirá pidiendo que esta decisión no solo la tome su partido, sino el resto de los institutos políticos, pues, de no hacerlo, solo se beneficia al abstencionismo electoral.

“Lo ideal  sería que los candidatos llegaran respaldados con una gran participación electoral, porque, entonces, eso te da oportunidad de tomar decisiones y cambiar de fondo el tema que estamos viviendo en México”, sostuvo.

Comentarios

comments