Errores en captura de resultados de la elección del Edoméx, son humanos y sin dolo: consejera del IEEM

Arturo Callejo – Junio 7, 2017

La consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Palmira Tapia Palacios, reconoció que sí hubo errores de captura en los resultados de la pasada elección a gobernador en esta entidad federativa, pero que jamás existió dolo para beneficiar a alguno de los contendientes, como lo apuntan algunos partidos políticos de oposición.

Hay un mundo de diferencia entre errores que tienen dolo y alguna finalidad para beneficiar a alguno de los actores que disputaron la gubernatura y otra cosa es decir que hubo errores humanos, hay que recordar que para la captura de la información de las actas, se contrató a personal eventual, son jóvenes, en su mayoría, que están buscando un empleo provisional y se les dio una capacitación intensiva, porque sabíamos la importancia que tenía su trabajo, pero desde luego, como cualquier otra actividad que implica captura de datos no está exenta de errores humanos”, justificó la consejera.

NOTAS RELACIONADAS:

Respecto a los videos que aparecen en redes sociales, sobre presuntos conteos de votos, la consejera Palmira Tapia lo calificó como un fenómeno muy llamativo de los tiempos actuales.

Soy respetuosa de la gente que lo haya subido así, está en el ejercicio de su libre expresión, pero todos sabemos que a nivel de redes sociales podemos decir y hacer muchas cosas, el video no me consta que haya sido de estas elecciones, ha habido cuantos ejercicios previos de elecciones en este estado, entonces, podría ser tanto un video anterior, con una voz sobrepuesta”, dijo.

En cuanto a la certeza que debe dar el Instituto Electoral del Estado de México a las pasadas votaciones, la consejera Palmira Tapia indicó que, por el momento, ya se inició con los cómputos distritales.

Defendió el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido; de este último, dijo, salió antes de las 22:00 horas del domingo, lo que dio una estimación de la votación, mientras que el PREP, fluyó de manera adecuada.

Finalmente, de acuerdo al Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo, para determinar quien será el próximo gobernador o gobernadora del Estado de México, cinco mil 936 casillas sugeridas, es el universo a revisar por parte del Instituto Electoral del Estado de México. De este global, hasta esta mañana iban contabilizadas tres mil 30 casillas.

Comentarios

comments