Denuncian periodistas al gobierno por espionaje

Hoy Estado de México – Junio 19, 2017

Un grupo de periodistas y activistas defensores de los derechos humanos denunció este lunes al gobierno mexicano por espiarlos desde 2015 a través de un software diseñado para acciones de inteligencia contra el crimen organizado y el terrorismo.

Entre los afectados destacan Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, quienes participaron esta tarde en una conferencia para exigir a la autoridad federal una explicación sobre qué hizo con la información robada mediante sus dispositivos móviles.

El caso “#GobiernoEspía” salió a la luz junto con un reportaje del New York Times que detalla que el Gobierno de México envió el software “Pegasus” a varios periodistas, abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y varios activistas, a través de un link infectado.

Una vez instalado, accedieron a llamadas, listas de contactos, correos electrónicos y la agenda de los usuarios, e inclusive pudieron activar la cámara y el micrófono vía remota.

De acuerdo con la conferencia de prensa sobre el informe, el espionaje surgió a raíz de la presentación de los informes sobre la Casa Blanca y boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, la cobertura del Caso Tanhuato, entre otros casos.

Respecto a los recientes homicidios de periodistas en el país, Carmen Aristegui sugirió que las víctimas pudieron ser también espiadas, al tiempo que exigió el respeto a sus derechos y su protección.

El grupo de periodistas y activistas afectados ya presentó una denuncia penal ante la PGR por los hechos, al igual que varias quejas ante la CNDH y otras instancias, a fin de garantizar su seguridad.

Comentarios

comments