Demandan vecinos de Neza castigo para autoridades omisas en caso Valeria

Osvaldo Saldaña – Junio 20, 2017

Tanto el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como el alcalde Hugo de la Rosa tienen responsabilidad en la muerte de la niña Valeria, por el actuar negligente y deshonesto de sus administraciones al atender éste y otros casos de violencia contra las mujeres, acusaron vecinos de Nezahualcóyotl, organizados en el movimiento #NosQueremosVivasNeza.

Durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la Ciudad de México, señalaron que la Alerta de Género está fracasando en su objetivo de evitar que más mujeres mueran a manos de hombres, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades para que se revisen los protocolos de actuación en los casos de violencia contra la mujer, además de reforzar la capacitación de los funcionarios en este tema.

La Alerta de Género no funciona porque sigue dejando que mueran mujeres y cada vez mueren más”, apuntó Karina Bolaños, de la organización Nezahualcóyotl Combativo.

Elsa Arista, integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de Los Derechos Humanos en Nezahualcóyotl, consideró de emergencia la situación que se vive en el Estado de México en materia de violencia contra la mujer y expuso que de 2012 a 2016 se cometieron casi 13 mil asesinatos de mujeres en la entidad y 117 en lo que va de 2017, de los cuales 13 han ocurrido en Nezahualcóyotl.

Explicó que, ante esta situación, colmados e indignados por el reciente caso de Valeria, es que las y los vecinos de la demarcación buscan ventilar la ineficiencia, a veces intencionada, apuntó, de los mecanismos de protección de las mujeres.

Ante ello, reconoció que se requiere generar más espacios de discusión sobre la violencia de género y cómo enfrentarla y dio a conocer que #NosQueremosVivasNeza sesionará este martes a las 17:00 horas, frente al palacio municipal​ de esta demarcación, por lo que pidieron a las autoridades correspondientes garantizar las medidas que proporcionen seguridad a todos los asistentes.

Finalmente, los activistas coincidieron en que ante el fracaso de las autoridades es necesario asumir la responsabilidad de la seguridad propia y de la comunidad, ya que ello no lo va a proporcionar “un estado asesino que está al servicio de los capitales”.

Comentarios

comments