Demanda Morena anulación de elecciones en cinco distritos del sur del Edoméx

Osvaldo Saldaña – Junio 9, 2017

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, demandó a las autoridades electorales que anulen la elección en cinco distritos del sur de la entidad, para que se reconozca el triunfo de la candidata Delfina Gómez en el Estado de México.

En conferencia de prensa, el líder morenista explicó que la esencia de la impugnación de los resultados de esta elección, se centra en la petición de la anulación del proceso electoral en cinco distritos del sur de la entidad, donde, dijo, hubo graves y flagrantes violaciones a la ley, que le dieron al candidato del Revolucionario Institucional cerca de 400 mil votos, frente a los 160 mil que recibió Delfina Gómez.

Añadió que la participación ciudadana promedio en esta región, que incluye a los municipios de Valle Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec, fue de 64 por ciento, mientras que en el resto del estado, se registró 52 por ciento de votación, lo que muestra, agregó, que en esta región se compraron la mayoría de los votos, con el uso de recursos de los tres niveles de gobierno.

López Obrador señaló que, en estos cinco distritos, se operó más marcadamente un fraude de estado, dirigido, agregó, por el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que incluyó la toma de las casillas en estas demarcaciones desde la madrugada previa al 4 de junio, el relleno de casillas y la falsificación de actas.

Detalló que,​ con la anulación de estos distritos electorales, se restarían 240 mil votos a la distancia entre el candidato priista y la de Morena, con lo que incluso la maestra quedaría en primer lugar de los votos obtenidos; es decir, cien mil por arriba del candidato Del Mazo Maza.

El tabasqueño aseveró que su partido no aceptará la revisión parcial de las casillas en los distritos mencionados y criticó el actuar del Instituto Electoral del Estado de México por escrutar apenas el ocho por ciento de las casillas en esta región, mientras que, en el resto de la entidad, revisó el 18 por ciento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, explicó que, una vez que concluyeron los cómputos en los 45 distritos electorales, presentarán, conforme a la ley, las 45 impugnaciones ante los 45 consejos distritales y de ahí esperarán a que el Tribunal Electoral del Estado de México ordene al IEEM nuevos cómputos.

Resaltó que la causal de limpieza a la que apelan en los cinco distritos del sur de la entidad, se fundamenta en la no intervención de los poderes en las elecciones.

Además, recordó que la ley establece que cuando hay menos de cinco puntos de diferencia en los resultados de una elección, se deben revisar todas las posibles causales de irregularidades, por lo que reiteró que Morena está en su derecho de defender la elección.

Por otro lado, Duarte calificó de vergonzosa la actuación del IEEM, al buscar blindar al PRI impidiendo la apertura de urnas en esos distritos y criticó al INE por decir que escuchará las inquietudes de los partidos, cuando de lo que se trata, subrayó, es de quejas legítimas por diversas irregularidades, por lo que llamó al órgano nacional a dejar que querer resolver los problemas con declaraciones.

Finalmente, la aspirante Delfina Gómez​ llamó a la ciudadanía a asistir a la asamblea informativa de este sábado, donde se dará a conocer la ruta que seguirá Morena con los ciudadanos y reconoció que el intento de fraude en la entidad, ha dejado un ambiente de coraje y tristeza entre la población.

Ante ello, la candidata morenista hizo un llamado a retomar la transparencia en el proceso electoral y recobrar la confianza en las instituciones, además, anunció que a partir de 12 de junio iniciará un recorrido de agradecimiento por toda la entidad, tomando como punto de partida Ecatepec.

Comentarios

comments