Recuento del “Caso Valeria” y calvario de su familia

Hoy Estado de México – Junio 15, 2017

La última semana ha sido un calvario para la familia Gutiérrez Ortíz, pues en apenas un día perdieron a su hija, Valeria Teresa, y ahora, una semana después, les informan que su presunto homicida se suicidó.

La tragedia inició el pasado jueves 8 de junio cuando Sergio Gutiérrez, padre de Valeria, subió a la menor a una combi de la Ruta 40 del municipio de Nezahualcóyotl para que no se mojara, pues aunque había terminado de llover, él prefirió proteger así a su pequeña.

Aquella tarde, ambos circulaban a bordo de una bicicleta, en la cual, Sergio iba detrás de la unidad con placas 212NZ004, sin embargo, el conductor de la misma “se le perdió”.

Aunque los padres de Valeria acudieron de inmediato con las autoridades mexiquenses, en el Ministerio Público se negaron a activar la Alerta Amber, ya que no había pasado el tiempo suficiente desde su desaparición, además de que “estaban muy ocupados en su elección… nos dijeron ‘se fue con su novio a la mejor'”, relató la mamá, Jaqueline Ortiz.

Finalmente, en la Ciudad de México levantaron un acta CAPEA para su búsqueda, pero fue demasiado tarde, pues al día siguiente, el viernes 9 de junio, vecinos de la colonia Benito Juárez, en Neza, reportaron el hallazgo de la combi y el cuerpo de la niña, de apenas 11 años.

Además de ser asesinada por asfixia, Valeria fue abusada sexualmente, por lo que de inmediato se implementó un operativo para detener al dueño de la unidad, quien de acuerdo con las primeras investigaciones, no iba manejando la combi el día en el que ocurrieron los hechos.

José Octavio, de 43 años de edad, fue detenido el sábado por el delito de feminicidio y el lunes fue ingresado al penal de Neza-Bordo, en donde fue hallado muerto este jueves 15 de junio.

Las primeras investigaciones refieren que el implicado se suicidó, pues fue hallado con una cuerda atada al cuello, con la cual se habría colgado de los barrotes en su celda. Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana, aseguró que el sujeto no fue violado antes de morir y aseguró que esclarecerán el hecho.

Durante los últimos días, se han realizado diversas marchas en apoyo a la familia Gutiérrez Ortiz, en las que se exigió justicia para Valeria bajo el lema #NiUnaMenos; asimismo, la CNDH y la CODHEM emitieron pronunciamientos para condenar el hecho y pedir a las autoridades la resolución del crimen en total transparencia.

Con la muerte de José Octavio, se ha desatado la duda de si en verdad fue él quien abusó y asesinó a Valeria, ya que las averiguaciones no habían confirmado su participación en los hechos, en tanto que el sábado se llevaría a cabo su segunda audiencia.

Entre las pruebas reunidas del “Caso Valeria”, se difundió un video que muestra a Valeria y su papá en la bicicleta, segundos después ella sube a la unidad que iba vacía, y la combi inicia su marcha.

Cabe destacar que José Octavio contaba con antecedentes de abuso sexual en la Ciudad de México, y a pesar de ello, tenía dos licencias vigentes para operar como chofer, tanto en la capital del país como en la entidad mexiquense, lo que ha evidenciado graves errores por parte de las autoridades, y negligencia por trabajar en el sistema de transporte público.

Comentarios

comments