Chalco deberá pedir disculpas por abuso policial

Hoy Estado de México – Junio 26, 2017

Una persona quien en recientes días fue golpeada por varios policías municipales de Chalco deberá recibir una disculpa de parte del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de esta demarcación y las autoridades correspondientes aprobar lineamientos protocolarios sobre la actuación de los uniformados en caso de disturbios o enfrentamientos, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Como parte de la recomendación 14/2017, la Codhem inició una investigación por un caso difundido por medio de un video en la página de internet de un periódico estatal, donde se observa que los policías municipales de Chalco hacen uso ilegal e irracional de la fuerza contra una persona del sexo masculino, violando sus derechos humanos.

Como parte de los testimonios recogidos por el organismo defensor, los tres policías involucrados relataron que el día de los hechos hicieron el alto a un automóvil particular que estuvo a punto de chocar con otro vehículo e intentaron establecer diálogo, sin embargo, fueron insultados por los tripulantes, quienes los agredieron física y verbalmente.

Un cuarto elemento indicó que sólo realizó y firmó la puesta a disposición, pero dijo desconocer quiénes y en qué unidades trasladaron a los individuos. Finalmente, algunos servidores públicos admitieron haberlos golpeado, como respuesta a los insultos.

La recomendación señala la necesidad de que la Comisión de Honor y Justicia del ayuntamiento considere evidencias, precisiones y ponderaciones dentro del expediente de los policías; pide dar vista al titular de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública estatal para sustanciar el procedimiento administrativo disciplinario que corresponda; y gestionar una nueva evaluación del control de confianza para la totalidad de los policías adscritos a la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.

Comentarios

comments