Catedráticos piden seguimiento a reforestaciones en el Edoméx

Manuel López – Junio 22, 2017

Menos de 40 por ciento de las reforestaciones que se realizan en el Estado de México, tienen éxito, pues no existe un seguimiento a las áreas rehabilitadas por parte del gobierno estatal, coincidieron catedráticos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Los docentes explicaron que el déficit, estimado en estudios de plantación que realiza la Universidad, se debe a que, en muchas ocasiones, los árboles plantados no son los adecuados o los cuidados son deficientes.

Por lo regular, la reforestación siempre se quedan en la plantación, pero no se cuida el árbol, no se pone fertilizante, ni se riega las veces que se necesita”, explicaron los catedráticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Añadieron que, en promedio, un árbol sembrado necesita protección los primeros cinco años de vida, ya que es la temporada decisiva para el crecimiento de la planta. Sin embargo, la reforestación que se ha realizado en el Estado de México, que tan sólo en este año oscila los 18.8 millones de árboles para el rescate de áreas verdes, necesita un plan a largo plazo que garantice su supervivencia.

De acuerdo con Isidro Villegas, profesor de la división de Ciencias Forestales, a pesar de que la temporada de lluvias es el momento ideal para combatir la deforestación, aún faltan estudios de suelo para que la sobrevivencia mejore, respecto a la media nacional que está en cerca de 50 por ciento.

El catedrático explicó que, además, el terreno debe prepararse con fertilizantes animales y vegetales, para que al momento del prendimiento las reforestaciones sean exitosas.

En esta temporada de lluvias, la UACh participará en diferentes proyectos de reforestación del país, que buscan tener una validación y transferencia de tecnología de sus métodos empleados, ya que los estudios que la constituyen pueden aplicarse en diferentes regiones.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales para implementar la tecnología hidroforestal, ya que con este método, más de tres especies de árboles han sobrevivido.

Comentarios

comments