Aumenta participación de menores de edad en ilícitos

Claudia Rodríguez – Junio 12, 2017

Axel, Isaac, Saúl y Yair, el tercero de 17 años de edad y el resto de 16 años, forman parte de los cerca de 20 menores de edad que, en la última semana, fueron detenidos por autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de las policías locales en los municipios de Acolman, Ecatepec y Tultitlán, por su participación en actos de saqueo a tiendas de conveniencia, de venta de blancos y electrodomésticos, así como a supermercados.

Tan solo en Tultitlán, un adolescente de 13 años fue detenido, junto a otros 13 individuos, en la colonia San Pablo de las Salinas, por robar una tienda de conveniencia; minutos más tarde, ocho menores de entre 13 y 17 años de edad, también fueron aprehendidos en Real del Valle, en Acolman, por estos mismos actos y luego, tres jóvenes de 15 y 16 años también participaron en otro acto similar en ese mismo municipio. Un día después, cuatro más fueron detenidos, ahora en la colonia Hank González, en Ecatepec, cuando sustraían celulares de una tienda de electrodomésticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dio a conocer que, en el Estado de México, se ha registrado un incremento sustancial en la participación de menores de edad en la comisión de delitos, no sólo de adolescentes hombres, sino también de mujeres que se han visto involucradas en estos actos.

Hemos notado un claro incremento en actividades delictivas de jóvenes menores de edad, adolescentes, no solamente en su participación, sino en el nivel de violencia, con el que llevan a cabo los hechos ilegales”, sostuvo.

Gómez Sánchez señaló que el principal delito y el que les resulta más fácil cometer a los menores, es el robo en todas sus modalidades, además del secuestro y homicidio en riñas, sobre todo, cuando están relacionadas con la venta de estupefacientes.

Por ejemplo, en municipios como Tlatlaya o Tejupilco, es común que estén involucrados en delitos menores; inician con labores de “halconeo”, se dedican a anunciar cuando observan que se acerca la autoridad, para notificarlo a los grupos delincuenciales y se van involucrando en la estructura de la que se trata y van ascendiendo o tomando otras actividades, hasta llegar a la venta de drogas o el secuestro”, explicó.

Comentarios

comments