Asegura IEEM que están listos el PREP y el Conteo Rápido para el domingo

Arturo Callejo – Mayo 02, 2017

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene listos los programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, para obtener, lo más pronto posible y de manera transparente, los resultados de las elecciones de este 4 de junio, cuando en la entidad se elegirá al nuevo gobernador para el periodo 2017-2023.

La consejera electoral y consejera de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteo Rápido, Palmira Tapia Palacios, explicó que el PREP consiste en proveer los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios en las actas de escrutinio y cómputo que se van a recibir en las juntas distritales, por lo que es una muestra representativa.

En tanto, el conteo rápido es una muestra estadística que cumple con ciertas condiciones en términos de probabilidad de estadística del total de las casillas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

“En este caso, es cerca de 10 por ciento del total de nuestras casillas, son mil 818 casillas que integran esta muestra, una muestra grande si lo consideramos, por ejemplo, con las muestras que utilizan encuestadoras, pero precisamente es porque queremos hacer un conteo rápido certero, con niveles de confianza amplios que son del 95 por ciento y un margen de error de 0.5 por ciento. Tanto nuestro conteo rápido, como nuestro PREP, tienen el aval del INE (Instituto Nacional Electoral)”, detalló la consejera.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, indicó que independientemente de cómo vayan los números, tras el cierre de casillas y ya con la información obtenida del PREP y conteo rápido, él saldrá a informar las tendencias políticas.

Finalmente, para garantizar el buen funcionamiento de ambos mecanismos electorales, el IEEM cuenta con dos comités de expertos, tres para el Programa de Resultados Electorales Preliminares y cinco para el conteo rápido de los sufragios, así como una auditoría externa de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, conformada por especialistas en matemáticas y estadísticas.

 

Comentarios

comments