Abandonan nuevamente al Puente de Fierro; fracasa proyecto para rehabilitarlo

Elihú Juárez – Junio 1, 2017

Mucho se ha destacado sobre cómo el Puente de Fierro, ubicado en Ecatepec, es un “hermano” de la famosa Torre Eiffel de París, puesto que la estructura de 15 metros de altura y 90 toneladas de hierro ensambladas, también fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel; sin embargo, la realidad es que actualmente el sitio se encuentra en el olvido.

Al menos cinco cuadros de las láminas negras que cubren el puente, están rotos, y la lluvia se filtra por los recovecos; mientras que la mitad de la reja de entrada está caída y se aprecia que las puertas de acceso han sido vandalizadas con grafitis y cristales rotos.

Además, la gente que pasa por el sitio, no se detiene a admirarlo de cerca, dado que se encuentra sobre un canal de aguas negras y el mal olor no permite a apreciarla como la obra de arte que debería ser.

Ni parece puente, es una estructura metálica, está tapado con láminas y el olor es insoportable. Y desde algunas zonas del piso, se puede ver el canal”, comentó Rosa María, vecina de la localidad.

Pese a que se desconoce quién mandó a construir el puente, se sabe que se edificó en 1870 y por muchas décadas fue abandonado hasta que Manuel Bueno Herrera, muralista que reside en el pueblo de Santa María Tultpetlac, rescató el lugar en el 2000, para convertirlo en el Museo Cultural Puente del Arte.

El recinto cultural, donde por más de 15 años se ofrecieron exposiciones de obras de arte de pintores locales, talleres de pintura, dibujo, así como exposiciones para diversas escuelas de todo el territorio mexiquense, se encuentra cerrado desde hace un año, dado que se tenía un proyecto para rescatar el lugar.

Los trabajos de “Remodelación y Acondicionamiento Arquitectónico” supuestamente iniciarían en mayo de 2016, luego de que estudiantes de Arquitectura de la Facultad de Estudios Superiores Aragón realizaran un diseño que los integrantes del Centro Cultural Puente del Arte presentaron como proyecto para remodelarlo.

No obstante, no se han comenzado dichas obras de mejora y el director del lugar, Bueno Herrera, aseguró que desconoce qué ha sucedido con el proyecto y cuándo será rehabilitado el puente, dado que las autoridades municipales señalan que es el gobierno estatal quien estará a cargo de la remodelación.

El desinterés por el Puente de Fierro y el museo en su interior fue siempre una lucha constante que el reconocido pintor ecatepequense sostuvo con las autoridades, puesto que la gran mayoría de las administraciones no lo apoyaban ni con sueldo o presupuesto para sostener y mejorar la calidad de las instalaciones.

Pese a todo ello, el artista seguirá luchando para que la cultura y el arte sigan llegando a los habitantes de Ecatepec, así como de municipios aledaños, dado que el museo es ya reconocido como un espacio artístico e histórico.

Comentarios

comments