En riesgo elecciones por mala logística del IEEM

Claudia Rodríguez – Mayo 30, 2017

A cuatro días de la jornada electoral, ninguno de los partidos políticos tienen al cien por ciento los nombramientos de sus representantes de casilla; situación que podría poner en riesgo las elecciones en el Estado de México.

A decir de los representantes de cada partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es necesario destituir al titular del sistema, ya que no es posible que, por un mal manejo técnico, los partidos tengan problemas en temas logísticos y de representación.

Si bien el IEEM no tiene injerencia directa en este sistema, si tiene la obligación de solicitar una respuesta al Instituto Nacional Electoral del por qué del retraso, misma que no ha sido notificada al órgano electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por su parte, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, puntualizó que pese a las inconsistencias que se han registrado, dicho órgano electoral da la garantía a los partidos políticos de que el próximo viernes tendrán las listas oficiales de sus representantes de casilla.

Los funcionarios de casilla, el 4 de junio contarán con la información necesaria para permitir la absoluta, indispensable, necesaria y legal participación de sus representantes ante las mesas de casilla”, aseveró.

El consejero electoral Miguel Ángel García Hernández, propuso a los representantes de los partidos políticos solicitar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral una respuesta viable y eficaz para que los representantes de casilla puedan tener su notificación a más tardar mañana.

Por su parte, Palmira Tapia Palacios, consejera del IEEM, puntualizó que si bien no es una atribución del instituto dar solución a la fallas que presentó el programa, si es una obligación realizar un reporte que constate del retardo que se ha generado y que pudiera causar incertidumbre para los partidos el día de la elección.

Desde luego, sabemos que es una atribución del INE, pero creo que podemos hacer más, no podemos permitir que este sea un proceso de incertidumbre a pocos días de la elección”, dijo.

Hasta las 16:00 horas de este martes, el Instituto Electoral del Estado de México, no dio una respuesta concreta a los representantes de los partidos políticos ante este órgano, para saber cuál será el proceso para designar a sus representantes de casillas.

Comentarios

comments