Edoméx, donde se cometen más actos de violencia obstétrica

Claudia Rodríguez – Mayo 22, 2017

El Estado de México es la entidad federativa con más quejas ante la Comisión de Derechos Humanos por violencia obstétrica, al contabilizarse 48 casos, de acuerdo con la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico omisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México.

Las quejas provienen principalmente de mujeres que sufren antes, durante y después del parto por la falta de aparatos necesarios para atenderlas y la mala información que se les brinda por el personal médico a los familiares y a la misma madre sobre el estado de salud de un recién nacido.

Tal es el caso de la señora Maricela Nolasco Bermúdez, quien, a decir de su sobrina Yesica Muñoz, sufrió la falta de atención oportuna, la carencia de aparatos para realizar un ultrasonido, así como el descuido del personas médico; causas que provocaron la muerte de su hijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En México, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años, ha tenido al menos un hijo vivo, lo que significa que casi 72 por ciento de la población femenina con vida reproductiva, ha requerido atención médica durante el embarazo, parto y sobreparto y solo por ese hecho, ha estado expuesta a sufrir un evento de violencia obstétrica.

Muchos pueden suponer que este tema ha quedado atrás con los adelantos tecnológicos, pero aún hay lugares en las zonas metropolitanas en donde el problema no es la infraestructura, sino la administración de la atención médica y los insumos.

Si igual tienes una cita, te dicen a una hora y una hora y media después te recibe. Es un riesgo para todas las mujeres embarazadas”, indicó una de las afectadas.

El año pasado, el Estado de México se colocó en el primer lugar en denuncias de este tipo, seguido por Oaxaca, con 20 casos; Durango, con 14; así como Puebla y Sinaloa, con 10 casos cada uno.

Comentarios

comments