Tlanixco pide libertad para sus presos políticos

Daniela Vargas – Abril 11, 2017

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” emprendió una campaña titulada #TlanixcoTierrayLibertad, con la que pretende darle voz a la comunidad de San Pedro Tlanixco, perteneciente a Tenango del Valle y caracterizada por defender el agua y sus recursos naturales, ya que desde 2003, lucha por la liberación de seis personas, consideradas presos políticos.

Una disputa por el agua del río Texcaltengo derivó en la muerte incidental de un habitante del municipio de Villa Guerrero; sin embargo, tres hombres de la comunidad de San Pedro Tlanixco, donde se encuentra el afluente, fueron sentenciados a 50 años de cárcel por homicidio y tres más están en espera de sentencia desde el año 2006.

En 2001, empezaron las movilizaciones por la defensa del río Texcaltengo, ya que habitantes del municipio de Villa Guerrero querían extraer el agua para llevársela a una empresa floricultora extranjera.

En abril de 2003, pobladores de Villa Guerrero, encabezados supuestamente por el presidente de Aguas de Riego, subieron al pueblo de Tlanixco por una vereda llamada “Los lavaderos”, donde varias mujeres se encontraban lavando.

Al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, las féminas tocaron las campanas de la iglesia, convocando a una reunión pacífica para llegar a un acuerdo por las aguas. La situación fue interpretada por la gente de Villa Guerrero como un acto de confrontación y llamamiento a lincharlos, por lo que salieron huyendo del lugar y al subir la empinada vereda del río de Texcaltengo a Tlanixco, uno de los hombres cayó y perdió la vida.

Dicha muerte motivó a que el 2 de abril de 2003 llegara a Tlanixco la policía judicial para llevarse a Pedro Sánchez Berriozábal, Rómulo Arias Mireles y a Teófilo Pérez González, quienes, en 2006, serían los primeros sentenciados a más de 50 años de prisión por el supuesto homicidio.

La abogada encargada del juicio, Alejandra Peña, aseguró que, con la campaña #TlanixcoTierrayLibertad, se pretende evidenciar las irregularidades en el proceso judicial a lo largo de 14 años, así como tratar de ayudar a Marco Antonio Pérez González, Lorenzo Sánchez Berriozábal y a Dominga González Martínez, quienes aún están en espera de una sentencia.

La campaña estará vigente hasta junio, con lo que se pretende dar a conocer este caso y lograr que las tres personas que aún están en espera de sentencia, queden libres.

Comentarios

comments