Llueven acusaciones en bloque del combate a la corrupción

Osvaldo Saldaña – Abril 25, 2017

La lluvia de señalamientos entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, fue lo que destacó en el bloque dedicado al combate a la corrupción durante el primer debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en esta contienda.

Josefina Vázquez Mota, la abanderada panista, demandó a su par de Morena, Delfina Gómez Álvarez, que responda por el 10 por ciento del sueldo de los empleados del Ayuntamiento de Texcoco que desvió durante su administración a una organización de Higinio Martínez; en tanto, al candidato priista le pidió que explique la red de corrupción que se presume existe en los contratos con Grupo Higa y OHL, por diversas obras en el Estado de México.

La candidata albiazul lamentó que por culpa de la corrupción no haya medicinas, ni médicos, ni equipamiento en los hospitales, así como tampoco llegó el tren suburbano a Huehuetoca, como estaba proyectado inicialmente, por lo que dijo que esto no puede continuar.

Por su parte, Juan Zepeda Hernández, candidato perredista, reconoció que el problema de la corrupción le cuesta 10 por ciento del Producto Interno Bruto al país, por lo que dijo que luchará con entereza contra este mal.

Asimismo, destacó que mientras Delfina Gómez se otorgó un finiquito de 440 mil pesos al fin de su mandato en Texcoco, él simplemente cobró 37 mil pesos, y aseguró que se mantendrá actuando con rectitud y honestidad.

En su intervención, Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que, de ser gobernador, habrá cero tolerancia a la corrupción y meterá a la cárcel a quienes incurran en este delito, así como a sus cómplices.

En este sentido, afirmó que combatirá las mordidas en los trámites, al abatir la tramitología, además de que transparentará el gasto público.

Asimismo, el priista acusó a Vázquez Mota por la falta de claridad en su explicación ante la acusación de haber utilizado cerca de mil millones de pesos destinados al apoyo a mexicanos en el extranjero.

A Delfina Gómez la señaló por tener ya varias investigaciones por el rebase de tope de gastos en su precampaña, además de enfrentar acusaciones por desviar 13 millones de pesos de la nómina de Texcoco a una organización del actual alcalde de esta demarcación.

En tanto, Oscar González, del Partido del Trabajo, cuestionó a los candidatos por su falta de actuar contra este mal durante sus respectivas gestiones en la función pública y aseguró que, de ganar la elección del próximo 4 de junio, meterá a la cárcel tanto al gobernador Eruviel Ávila, como a Enrique Peña, por los saqueos que se han cometido contra la entidad.

Por su parte, Delfina Gómez negó las acusaciones en su contra y afirmó que de llegar a ser gobernadora aplicará la obligatoriedad de la 3de3 para todos los funcionarios estatales, además de que implementará evaluaciones periódicas para todos los funcionarios públicos en la entidad.

Ante ello, llamó a toda la ciudadanía a acompañarla en su proyecto para acabar con la corrupción en la entidad, emprendiendo una vigilancia ciudadana a todos los servidores públicos.

Comentarios

comments