Alarmante disminución de niños en el país: Inegi

Hoy Estado de México – Abril 27, 2017

A propósito del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, informa que los últimos años se ha visto una baja en el número de menores.

La última Encuesta Intercensal realizada en 2015, detalla que hasta hace dos años, en el país residían 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes de los 0 a los 17 años, lo que representa una disminución del 6.9 por ciento, a comparación de los que habitaban 15 años antes.

Cabe mencionar que el Inegi contempla como niños a quienes tienen entre 3 y 17 años de edad, siendo en total 33 millones 64 mil 767 niños.

Además de preocupar la baja de pequeños, se toma como dato alarmante que 8.4 por ciento de los niños trabajan, siendo los varones quienes más lo hacen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizan principalmente actividades económicas no permitidas o que resultan peligrosas para su salud, derechos y desarrollo integral, siendo el sector agropecuario en el que más participan, seguido del de servicios y comercio.

El motivo por el que trabajan es “pagar la escuela” o gastos propios, pues uno de cada 10 menores encuestados, manifestó que en su casa necesitan del dinero que puedan aportar. En este sentido, seis de cada diez lo hacen para un familiar, mientras que el 3.8 por ciento trabaja solo o por su cuenta.

Aunque en México se establece que los menores de 16 años no pueden laborar más de seis horas diarias, el 36.6% de los jóvenes de entre 5 y 17 años lo hace por 35 horas o más a la semana, es decir, poco más de 7 horas al día, sin que reciban, en algunos casos, el salario mínimo.

Sobre la violencia de la que son víctimas, en 2014 se reveló que al menos, el 47.8% de los niños la habían padecido, encabezando la lista las mujeres con un 50.1 por ciento.

En tanto que en materia de suicidios, se ha registrado una alza constante de 2006 a 2015, siendo los hombres quienes más lo presentan, entre los 10 y 17 años, aunque no se dieron a conocer las causas.

Comentarios

comments