¡Incumplidos! No paga el servicio de agua 75% de los capitalinos

Eduardo Ruiz – Marzo 24, 2017

Néstor Ibarra vive en la colonia San José de los Cedros, una de las zonas de la delegación Cuajimalpa donde el suministro de agua es racionado cotidianamente. Él se levanta de lunes a viernes a las 05:00 horas, para comenzar a apartar el líquido que, una hora más tarde, servirá para lavar los trastes de la noche anterior, bañarse y regar el pequeño huerto. Este joven, de 32 años de edad, señaló que, si no fuera por ello, no conocería el valor del agua, porque nunca la ha pagado.

De acuerdo con la Organización Mundial del Agua en la Ciudad de México, el consumo promedio del recurso es 68.75 por ciento más elevado que el recomendado y resulta que, en zonas residenciales, representa 567 litros promedio por habitante al día; problema que se acentúa con la falta de pago por parte de los capitalinos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Wendy González, diputada presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Agua en la Asamblea Legislativa, señaló que se tiene una estimación de que 25 por ciento de los capitalinos paga puntualmente por el consumo, 25 por ciento no paga y 50 por ciento está conectado de manera irregular, ya sea porque tiene medidores alterados o son morosos en sus cuotas.

De este modo, el consumo diario promedio es de 314 litros por habitante, aunque el 77 por ciento de la población consume menos de 150 litros diariamente.

De acuerdo con datos proporcionados por la legisladora, el costo por metro cúbico, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), es de ocho pesos, lo que colocaría el cobro en dos mil 512 pesos consumidos sin subsidio.

Indicó que el SACMEX tiene una eficiencia recaudatoria de 50 por ciento, cuando requiere un mínimo de 95 por ciento, por lo que “el nivel de recaudación es de la mitad de lo que recibe de presupuesto”. Tan sólo en 2016, el organismo recibió mil 117 millones 833 mil 687 pesos para su ejercicio fiscal y para el actual 789 mil 452 millones 419 pesos.

Las pérdidas se recienten más en el servicio y en la calidad de líquido que reciben colonias de las delegaciones: Iztapalapa, Tlalpan, Benito Juárez Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

Desafortunadamente la infraestructura de la Ciudad de México ya cumplió su vida útil, tiene que ser renovada, ese es el mayor reto que se tiene y no hay una política pública que esté aplicando para cambiar esta red hidráulica”, comentó la legisladora.

Ramón Aguirre, director del SACMEX, ha comentado que la capital del país requiere un plan hídrico a 20 años y para ello se requiere de una inversión de 200 mil millones de pesos en los próximos años, lo que parece un reto difícil, cuando quienes consumen el agua no la pagan y, en muchos casos, la roban.

Comentarios

comments