Van 529 detenidas por actos vandálicos en el Edoméx; 22 ingresados a penales

Fernando Cruz – Enero 05, 2017

Hasta el momento, 529 personas que han participado en actos vandálicos y saqueos en diversos comercios del Estado de México, han sido detenidos e ingresados a diversas agencias del Ministerio Público de la entidad y cinco más a agencias federales, 22 de ellas ya fueron ingresados al Centro de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán”, mejor conocido como Penal de Barrientos, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Luego de sostener una reunión privada con representantes del sector empresarial de tiendas de autoservicio, departamentales y del transporte, el mandatario mexiquense indicó que estas detenciones fueron posibles con el despliegue de seguridad que realizó el gobierno estatal desde el primer día en que se cometieron actos delictivos supuestamente justificados como protestas ante el incremento del precio de los combustibles.

“Esto nos ha permitido tener un 5 enero con mayor calma. No hemos superado la eventualidad, pero sí podemos decir que la hemos contenido con seriedad, mano firme y respeto a los derechos humanos, producto de la estrategia de un equipo, el Gobierno de la República, del estado y los municipales, y con la colaboración de las cámaras de comercio y de la industria del Estado de México”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Eruviel Ávila aseguró que se realizará justicia en contra de quienes cometieron los actos vandálicos, pues si bien su administración es respetuosa de la libertad de expresión y de manifestación y de que se realicen este tipo de acciones de forma pacífica, no permitirá que éstas se confundan con la comisión de actos delictivos y de vandalismo.

Detalló que, hasta ahora, 81 tiendas departamentales han sido saqueadas en la entidad, registrándose una disminución considerable este jueves, pues solo se tiene reporte de dos, y se han presentado 31 bloqueos desde el 1 y hasta el 5 de enero, también con una baja, pues este día sólo se reportó uno que fue disuelto rápidamente.

“Que quede claro, el Estado de México, el gobierno federal y los municipios, están de lado del sector que genera empleos, pues contribuyen a la cadena de valor y de suministro, para tener productos básicos, por eso tendremos cero tolerancia con los actos delictivos cometidos a partir 1 de enero”, dijo.

Eruviel Ávila agregó que los responsables serán sometidos a su juicio correspondiente, por delitos como daño a propiedad ajena, robo con violencia y motín.

“Aquellos que han pretextado estos actos como un motivo legítimo, respeto las circunstancias que se están viviendo, pero no voy a tolerar ningún acto delictivo. La televisión o la radio que se robaron, les va a salir más cara con el abogado o trámite que tienen que hacer para alcanzar su libertad, no vamos a bajar la guardia en la materia”, aseveró.

Finalmente, el Ejecutivo mexiquense lamentó, sin mencionar nombres, que actores políticos intenten sacar raja política de las circunstancias que enfrenta el país, por lo que hizo un llamado a no aprovecharse del momento y a no contribuir a fomentar la violencia en la entidad.

Comentarios

comments