Van 27 suicidios en el metro en 6 meses; diciembre, mes de mayor incidencia

Agustín Palma – Enero 26, 2017

“Cuando tienes la muerte en las narices, pasa un flash ante tus ojos, luego se borra todo y adiós. Nosotros la hemos visto muy de cerca, vemos cuando se arrojan. Para nosotros, ese instante también marca nuestras vidas” dice Santiago, un conductor del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

De acuerdo con información proporcionada por la Gerencia de Seguridad Institucional del STC, del 10 agosto de 2016 al 18 de enero de este año, se han registrado 27 eventos en los que personas se arrojan a las vías, por lo que se puso en marcha el programa Salvemos Vidas.

El mes de diciembre encabeza la lista con nueve eventos, seguido de septiembre con siete, agosto con cinco y octubre con cuatro. Sólo en noviembre se tuvo una incidencia cero casos. Destaca el día 18 de enero de 2017, donde ocurrieron dos incidentes, uno en la estación Insurgentes de la línea 1 y otro en la estación Garibaldi de la línea 8.

Pese a estas cifras, conductores consultados señalan que los datos negros de los percances que no se reportan es superior y podría alcanzar hasta los 10 eventos adicionales en el primer mes de este año 2017, ya que muchos no suelen contabilizarse, porque no terminan con la vida, sino que quedan lesionadas las personas; por ello, personal del Metro y de la Secretaría de Seguridad Pública tienden a generar bases de datos distintas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, ha señalado números históricos respecto a estos incidentes, “de 2011 a 2015 se registraron un total de 183 casos de personas que se arrojaron al paso del tren; en 2011, se tuvieron 41 incidentes; en 2012, 34; 2013, 44; 2014, 36 y en 2015, 28. Antes de la aplicación del programa preventivo se habían registrado 13 sucesos de este tipo”.

De acuerdo con el directivo, son los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre, noviembre (meses calurosos), donde se registra el mayor número de incidentes, encabezados por hombres y mujeres de entre 21 y 40 años de edad.

Las estaciones por excelencia son Insurgentes y Balderas, de la Línea 1; Chabacano y Zócalo, de la Línea 2; y Copilco, de la Línea 3.

Cuando se presenta un incidente de este tipo, el servicio de trenes se reanuda en aproximadamente 17 minutos, en tanto que, en las estaciones del Estado de México, se llega a interrumpir la corrida de trenes por lo menos 90 minutos y hasta por tres horas, en espera del Ministerio Público correspondiente”, aseveró.

Comentarios

comments