UNAM hace un llamado a la unidad ante Trump

Hoy Estado de México – Enero 30, 2017

Ante el difícil panorama que se vislumbra en México por la toma de poder de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un llamado a la unidad.

Mediante un comunicado emitido en su página web y gaceta, la máxima casa de estudios del país pidió reflexionar de manera colectiva para deliberar de manera responsable y rigurosa los problemas del país a fin de encontrar alternativas para fortalecer las instituciones y reorientar su desarrollo.

Es el momento de construir un país más fuerte, reestructurar nuestro modelo económico y reorientarlo hacia el resto del mundo, no sólo hacia Estados Unidos. Debemos crear las oportunidades que hasta ahora no hemos sido capaces de generar, y que han forzado a tantos mexicanos a buscar mejores horizontes en el país vecino.”

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

De este modo, la unidad será el arma más importante para afrontar las trabas de Trump, no obstante, la UNAM confía en que el gobierno federal y el Congreso de la Unión tomen decisiones congruentes con el interés nacional y dignas conforme al país soberano que es México.

En ese sentido, reconocen la valiente actitud de las llamadas “ciudades santuario” en Estados Unidos para proteger a los migrantes, no obstante, también será necesario que la nación Azteca prepare un plan para acoger a los estudiantes connacionales que pudieran verse obligados a regresar.

Es urgente superar la emergencia, sentar las bases de una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, así como fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos. Esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos.”

Comentarios

comments