Piden aumento del 25% en pasaje por gasolinazo

Isaac Ramírez – Enero 2, 2017 

Líderes transportistas urgieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de México a pronunciarse a favor de un incremento de 25 por ciento en las tarifas de autobuses locales y de taxis que circulan en los valles de México y Toluca, pues, de no hacerlo, la subsistencia de estos sistemas de transporte público estarían en riesgo.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Valle de Toluca, afirmó que el incremento en el costo del pasaje debe tomarse por las autoridades mexiquenses como una consecuencia natural a la subida en el costo de los insumos con los que funciona el transporte público, principalmente, de la gasolina, y no como una decisión política que solo afectaría a quienes viven de la movilidad.

Debe ser una consecuencia normal, todo aumento en los servicios o productos es resultado del ajuste, dada la situación inflacionaria, es una consecuencia natural y esperamos que sea acorde a la realidad y no una consecuencia política, sino los únicos que están en peligro de extinción y condenados a la desaparición son los autobuses y los únicos transportistas cautivos que respetan las tarifas.

Los sectores piratas y algunos taxis ya hicieron los ajustes, no es una cuestión de si están bien o mal, es un fenómeno natural que va acorde a realidad”, indicó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

López Nava aseveró que el incremento a las tarifas debe ser de 25 por ciento, ya que desde hace cinco años, el transporte público del Estado de México no tiene autorizado un aumento en sus costos; contrario a lo que ha pasado con los autobuses foráneos, a los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les ha permitido subirlas en varias ocasiones; la última de cinco por ciento, a partir del 1 de enero de este 2017.

Agregó que, desde ayer, los taxistas están pagando 150 pesos más por llenar el tanque de gasolina y a esto se suma el aumento en los costos de mantenimiento preventivo y correctivo, pago de derechos, así como del trámite de licencias; incrementos que no pueden absorber los empresarios transportistas y que tendrán que ser cubiertos por los usuarios finales.

El líder de la Canapat señaló que el sector transportistas está angustiado y espera que, a la brevedad, haya un pronunciamiento por parte de la Semovi para evitar que se colapse el transporte mexiquense.

Comentarios

comments